Retira TEPJF diputación pluri al PRI; se la otorga al PAC

26 agosto, 2018

En el juicio de revisión constitucional 162/2018 y acumulados, la Sala Regional Ciudad de México modificó la asignación de diputaciones locales por representación proporcional.

La decisión de la Sala Regional se basó en la interpretación del convenio de candidatura común suscrito por el PRI, PVEM, Nueva Alianza y Partido Socialista, de la que concluyó que, contrario a lo resuelto por el tribunal local, no era correcto distribuirles de manera igualitaria los votos recibidos ni asignar el excedente a fin de que cada uno pudiera participar en la repartición de diputaciones por representación proporcional.

Además, la interpretación del convenio que hizo el Tribunal Local alteró matemáticamente la definición de los partidos con derecho a participar y el parámetro bajo el cual sería calculada la votación efectiva para efectos de la asignación de diputaciones por representación proporcional.

En consecuencia, la modificación de la asignación impacta en la diputación asignada al PRI, correspondiendo ésta al Partido Alianza Ciudadana.

Con la decisión de los magistrados, por mayoría de votos, la priista Zonia Montiel Candaneda dejaría la posición asignada por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y su lugar será ocupado por la candidata del PAC, Inés Carvente Báez. Ahora el órgano electoral local deberá expedir la constancia respectiva a favor de la aliancista.

Comentarios