Reprueban diputados cuentas públicas 2017, de Huamantla y de otras cuatro comunas

21 agosto, 2018

Con fundamento en lo dispuesto en las Bases del Procedimiento Interno para la Dictaminación de las Cuentas Públicas parciales del periodo Enero-Diciembre del Ejercicio fiscal 2017, el pleno del Congreso del Estado, reprobó las cuentas públicas de cinco comunas.

Además, los diputados locales instruyeron a la Auditora Superior del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), a formular de manera inmediata la denuncia de hechos ante las instancias competentes para que en el ámbito de su competencia conozcan y resuelvan sobre la posible responsabilidad penal en la que hayan incurrido los servidores públicos.

Lo anterior, de los Ayuntamientos de Huamantla, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Santa Cruz Quilehtla y Santa Apolonia Teacalco.

Además, de instruir al ente fiscalizador a iniciar los procedimientos de responsabilidad indemnizatoria de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

Lo anterior, a efecto de determinar las responsabilidades indemnizatorias en que hayan incurrido los servidores públicos de las comunas citadas, tomando como base las observaciones de daño patrimonial que no fueron solventadas.

En sesión extraordinaria de hoy, los congresistas avalaron, por mayoría de votos, la no aprobación de los estados financieros del presidente municipal de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, al hallar un probable daño patrimonial del 14 por ciento con relación a lo devengado en ese ejercicio.

En el caso de los municipios, el de Huamantla, encabezado por el priista Jorge Sánchez Jasso, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) detectó una serie de irregularidades por un monto de 12 millones 910 mil 687.73 pesos, que representan el 14.61 por ciento del presupuesto devengado al 31 de diciembre del 2017, que fue de 88 millones 429 mil 368.07, pesos.

En la lectura del dictamen, los parlamentarios explicaron que de la revisión detectaron sobregiros en la aplicación del recurso en los diversos rubros de más de 60 millones de pesos y un superávit de 30 millones de pesos.

En el caso de Hueyotlipan, se limitaron a señalar un probable daño patrimonial del 5.4 % de los más de 59 millones de pesos que obtuvo de presupuesto de egresos.

Juan FLORES/ Redacción

Comentarios