Piden activistas en la capital tlaxcalteca, despenalización del aborto

Este día, Rosario Texis, representante en Tlaxcala de la Red de Derechos Sexuales y reproductivos en México (ddser), acudió con integrantes de otras redes pro mujeres, para fijar una postura a favor del aborto legal en Tlaxcala y en el mundo.

Indicó que la cuarta causa de muerte materna se debe a las restricciones de las mujeres para un aborto legal y seguro, en donde muchas féminas tiene que acudir a centros ilegales de aborto, en donde lamentablemente pierden la vida.

Cifras dadas a conocer por esta red, revelaron que en 4 años en Tlaxcala, 8 mil 428 mujeres han interrumpido su embarazo de forma legal, segura y electiva, sin embargo, solo fueron por las 5 causales permitidas en el estado que son; grave daño o peligro de muerte, inseminación artificial no consentida, peligro de muerte y/o malformaciones, además de la violación.

Tan solo en el año 2015 la Secretaria de Salud, atendió a mil 947 mujeres, quienes interrumpieron su aborto de manera legal, para el año siguiente fueron atendidas dos mil 297 féminas, para el 2017, acudieron dos mil 584, mientras que lo que va de este 2018, han sido atendidas un total de mil 600 mujeres.

En el centro de la capital, pidieron la despenalización del aborto.

Fuente: Versus/ Monitoreo

Comentarios