Llama Fray Julián Garcés a habitantes a protestar para frenar contaminación del Atoyac

26 agosto, 2018

Este domingo, se realizó el Segundo Foro Comunitario por el Saneamiento de la Cuenca Atoyac-Zahuapan, para dar seguimiento a los compromisos hechos en el Primer Foro, realizado en la ciudad de Tlaxcala, donde se presentó la propuesta comunitaria de saneamiento integral de la cuenca Atoyac-Zahuapan y la reparación del daño a las comunidades, en noviembre de 2017.

Este Foro fue convocado por la Coordinadora por un Atoyac con Vida, la Red de Jóvenes en Defensa de los Pueblos, el Consejo Ciudadano por la Dignificación de Ixtacuixtla y el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, en colaboración con la Pastoral Social, la Pastoral de Derechos Humanos y la Diócesis de Tlaxcala.

En esta ocasión, el Foro tuvo como objetivo convocar a pobladores de las comunidades afectadas por la contaminación de la cuenca, para exigir que se detenga la simulación sistemática de los gobiernos de los estados de Puebla y Tlaxcala y del gobierno federal respecto al saneamiento de la cuenca.

Además, para exigir que las autoridades del Estado mexicano adopten los puntos de la Propuesta comunitaria como base y parte fundamental de un verdadero Plan de Restauración Ecológica Participativa , que sirva para salvar miles de vidas y mantener la viabilidad del territorio de la cuenca para las generaciones futuras.

La cuenca Atoyac-Zahuapan es una de las más estudiadas del país. A pesar de la existencia, al menos desde 1995, de numerosos estudios oficiales e independientes sobre el deterioro de las condiciones ambientales y de salud, las autoridades no han actuado para revertir la situación propiciando su agravamiento y es por ello, que desde 2011, la Coordinadora por un Atoyac con Vida en coordinación con el centro Fray Julián Garcés dicidimos interponer una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la violación de los derechos humanos.

No es casual que el estado de Tlaxcala sea el primer lugar del país en incidencia de insuficiencia renal, además tan sólo entre 2002 y 2016, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) reportó 25 mil 737 muertes de cáncer en las localidades ubicadas dentro de la cuenca Atoyac-Zahuapan.

Esto es una persona cada cinco horas, lo que significa que ésta concentra una mortalidad por cáncer 13.5 veces superior a la del conjunto del territorio nacional.

La concentración de grandes industrias en la cuenca Atoyac-Zahuapan de ramas tan disímbolas como la química, la automotriz, la de bebidas, la papelera, la metalmecánica o la textil (8.24 empresas con más de 100 trabajadores por cada 100 mil habitantes) es mayor que la concentración industrial promedio del país (6.57 empresas con más de 100 trabajadores por cada 100 mil habitantes). Todas ellas vierten no menos de 30 distintos compuestos tóxicos y peligrosos

Por ello, propusieron a las autoridades dar cabal cumplimiento a la recomendación de la CNDH.

Comentarios