Integra ITE LXII Legislatura Local; asumen 25 diputados el cargo

30 agosto, 2018

El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó la tarde de este miércoles la integración de la LXIII Legislatura, una vez que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la asignación que hizo el órgano comicial local de diputaciones por el principio de representación proporcional del Proceso Electoral Local Ordinario 2018.

Durante esta sesión especial, el Secretario Ejecutivo, Germán Mendoza Papalotzi, dio lectura al Acuerdo ITE-CG 88/2018, que fue aprobado por unanimidad del Consejo General y da cuenta de la conformación de la LXIII Legislatura, sin modificaciones, respecto del Acuerdo original del ITE, por lo que Sonia Candaneda Montiel se integra al Congreso del Estado, como lo resolvió la Sala Superior del TEPJF.

En el uso de la palabra, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ángel Espinoza Ponce, reconoció el trabajo efectuado por el Instituto Tlaxcalteca de  Elecciones al efectuar la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional de este proceso comicial, cuyo criterio fue ampliamente discutido en el ámbito jurisdiccional.

“En los últimos años que recuerdo solo en 2004, 2013  y en esta elección han sido las ocasiones en que no se ha modificado la integración dictada por el máximo órgano, ahora OPLE, antes Instituto Electoral de Tlaxcala. Por lo tanto, reconocer, Consejeros, ese profesionalismo, qué bueno que se hizo esa interpretación”, concluyó.

Al respecto, el Consejero Norberto Sánchez Briones refirió que esta confirmación por parte de la Sala Superior es una muestra del trabajo efectuado por el órgano electoral.

Por su lado, la Consejera Electoral Dora Rodríguez Soriano refirió que con la integración de 15 mujeres a esta legislatura se concreta un avance en el cumplimiento del principio de paridad de género, sin embargo, enfatizó que las nuevas diputadas deberán asumir un compromiso para legislar con perspectiva de género y mejorar las condiciones para el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres

Comentarios