Inicia funciones este miércoles la LXIII Legislatura Local

29 agosto, 2018

Este miércoles los 25 diputados de la LXIII legislatura local rendirán la protesta de Ley tal como como lo ordena la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por lo que la actual Comisión Permanente del Congreso Local, celebrará la sesión correspondiente.

La Ley orgánica indica que la comisión permanente será la que también asuma funciones de comisión instaladora de la LXIII Legislatura local, la sesión será a las 17:00 horas.

La nueva legislatura marca un antes y un después en el Poder Legislativo local, pues de acuerdo con los resultados del proceso electoral del 1 de julio, por primera vez en la historia la mayoría de los legisladores pertenecen a una fuerza política diferente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que durante décadas estuvo en el poder, incluso ésta fuerza corre el riesgo de no tener representación en la próxima legislatura.

De los 15 distritos locales, 11 son de Morena; del
PT son 4; del PAN, PES y PRD son dos, y del PVEM, MC, PANAL y PAC solamente uno.

De la alianza Juntos Haremos Historia obtuvieron 7 distritos, iniciando con el 01 de Calpulalpan con Luz Vera Díaz; el 02 de Tlaxco con Michaelle Brito, el distrito 03 de Xaloztoc con Víctor Castro, el 07 de Tlaxcala con José Luis Garrido, distrito 09 de Chiautempan con María Félix Pluma, el 10 de Huamantla con José María Méndez, y el 12 de Teolocholco con María Lourdes Mendoza.

Los diputados de Morena son de los distritos 04 de Apizaco con Rafael Ortega Blancas, del distrito 05 de Yauhquemehcan con Mayra Vázquez, del distrito 06 de  con Rolando Pérez, del distrito 08 de Contla con María del Rayo Netzahuatl, del distrito 11 de Huamantla con Ramiro Vivanco, del distrito 13 de Zacatelco con Víctor Báez, y el 15 de San Pablo del Monte con Ana Bertha Mendoza.

Mientras que las diputaciones plurinominales son: Leticia Hernández Pérez y Omar Milton López Avendaño del PAN; Laura Yamili Flores Lozano del PRD; Irma Jordana Garay Loredo por el PT; Maribel León Cruz del PVEM; María Isabel Casa Meneses del MC; Luz Guadalupe Lara Mata por el Panal y Patricia Jaramillo García y Miguel Piedras Díaz por Morena.

Mientras que la diputación de Zonia Montiel Candaneda del PRI, por el momento quedó fuera, ya que las autoridades electorales federales se la dieron al PAC, pero está en activo una impugnación por parte del Revolucionario Institucional, por lo que no se ha definido.

Fuente: Agenda Tlaxcala/ Monitoreo

Comentarios