Se espera acudan más de 922 mil electores a las urnas en Tlaxcala

01 julio, 2018

Prácticamente todo está listo para que este domingo, 922 mil 339 mil ciudadanos participen en la elección federal y local, en la que se renovará la titularidad del Poder Ejecutivo federal, el Congreso de la Unión y el Poder Legislativo local. Ellos podrán acudir a alguna de las mil 534 casillas que se instalarán en esta jornada electoral del 1 de julio.

Además, se trata, a decir de los integrantes de los institutos Nacional Electoral (INE) y Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), de la elección de mayor participación de la historia del país; por primera vez, éstas serán concurrentes , ya que se han homologado los procesos federales con los locales.

Por estas condiciones, las expectativas de participación ciudadana, de acuerdo con las autoridades electorales, estiman que superará el 66 por ciento de la lista nominal.

Tras 90 días de campañas federales y de 30 días de promoción del voto respecto a la elección local, los 16 candidatos propietarios al Congreso de la Unión, siete al Senado de la República, seis por coaliciones y partidos y uno por la vía independiente, además de los abanderados que tiene Tlaxcala por la vía de representación proporcional a nivel federal para ambos cargos, ya se declararon listos para esta jornada electiva.

Como también lo hicieron los integrantes de las 198 fórmulas que buscan las 25 curules del Congreso local. Se trata de 191 candidatos propietarios a través de dos coaliciones, una candidatura común y cinco partidos políticos de manera individual en algunos distritos, a excepción de Movimiento Ciudadano (MC) que contenderá solo en las 15 demarcaciones, además de siete fórmulas como candidatos independientes.

De estas 191 candidaturas propietarias al cargo de diputados locales, 81 corresponden a la elección de legisladores por el principio de mayoría relativa y 110 por representación proporcional, debido a que en Tlaxcala contamos con 11 partidos políticos –dos de registro local–, los cuales registraron sus planillas con 10 candidatos de propietarios y suplentes para integrar la próxima Legislatura local.

Comentarios