Tlaxcala, registra opacidad en licitaciones públicas: ITDIF

En el 2017, Chiapas, Nuevo León, Durango, Tabasco y Tlaxcala no presentaron información sobre las licitaciones públicas; es decir, no se sabe bajo qué criterios otorgaron contratos de obra pública, así lo indicó Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2018 (ITDIF).

Noemí García Carrillo, responsable del Índice, explicó que muchas veces los estados quieren quitarse responsabilidad y mandan a buscar los contratos en CompraNet. Sin embargo, cuando no son proyectos federales no se encuentran en el portal, por lo que ellos deberían dar los detalles de las obras y los pormenores de éstas.

Este año, el promedio nacional del ITDIF fue de 77.49 puntos, esto significó un retroceso de 0.32 puntos, comparado con el índice del año pasado. Flavia Rodríguez, directora general de ARegional, indicó que estos retrocesos se explican, en gran medida, a que en mayo de 2015 se emitió la Ley General de Transparencia y Acceso, por lo que las entidades han enfrentado complicaciones para cumplir con los criterios señalados por la Ley.

A pesar de que ha habido un incremento en la información presentada por parte de algunos estados, Noemí García Carrillo advirtió que “un Gobierno transparente, no implica que éste tenga un buen desempeño financiero”.

Fuente: Sin Embargo

Comentarios