Reconoce el TSJE Magistrados en Retiro a Jerónimo Popócatl y Tito Cervantes

08 junio, 2018

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Dr. Héctor Maldonado Bonilla y Magistrados del Pleno, en Sesión Solemne desarrollada en Ciudad Judicial, reconocieron a los Licenciados en Derecho Tito Cervantes Zepeda y Jerónimo Popócatl Popócatl, la calidad de Magistrados en Retiro.

En el acto, el Magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, destacó la trayectoria de los abogados reconocidos y su aportación en el Poder Judicial. En su oportunidad, el  Magistrado en Retiro Jerónimo Popócatl Popócatl dijo que su paso por el TSJE en la Sala Civil-Familiar fue sin inclinaciones y, a su vez, hizo sugerencias para mejorar la impartición de justicia, de las cuales, en su mayoría ya se encuentran contempladas en el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2018-2020 y en vías de ejecución.

Posteriormente, el Magistrado en Retiro Tito Cervantes Zepeda, destacó la importancia del Poder Judicial en la sociedad y los retos que actualmente enfrenta, “han expresado sus compromisos, en el lugar en que me encuentro adquiero el compromiso de solidaridad para cumplir con las metas que se han fijado en la medida de mi competencia”.

Inauguran área de litigantes en Ciudad Judicial

Más tarde, el Presidente del TSJE inauguró el área de litigantes, acto en el que lo acompañaron integrantes de Barras y Colegios de Abogados del Estado de Tlaxcala, quienes a su vez reconocieron el trabajo realizado al interior del Poder Judicial, como lo marca el PEI 2018-2020.

Aquí, el Dr. Héctor Maldonado Bonilla dejó en claro que este espacio atiende a la línea de acción 3.2.1 del PEI 2018-2020, que refiere la adecuación de la infraestructura y equipamiento del área de litigantes.

“Este espacio tiene la posibilidad para que los abogados hagan uso de equipo de cómputo, pueden editar, consultar páginas de internet y realizar impresiones con la finalidad de facilitarles su actividad y su trabajo, a nosotros como Poder Judicial nos interesa las mejores condiciones de trabajo para nuestros compañeros pero también nos interesan mejores instalaciones y áreas para las labores de los litigantes”, puntualizó.

En su oportunidad, la Licenciada Bertha Pérez Nophal, a nombre de las Barras y Colegios de Abogados, agradeció al Magistrado Presidente por haber escuchado y consolidado tanto sus peticiones como sugerencias, derivadas de reuniones de trabajo desarrolladas en Ciudad Judicial.

Diserta Conferencia Magistral Dr. Juan Pablo Salazar Andreu

En el marco de los festejos del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala fue desarrollada la Conferencia Magistral “Reflexión Histórica del Constituyente en Tlaxcala” que disertó el Dr. Juan Pablo Salazar Andreu, acto en el que asistió por parte del Poder Legislativo, el Diputado J. Carmen Corona Pérez.

Reunidos ante un lleno total en el Salón de Usos Múltiples de Ciudad Judicial, el Presidente del TSJE dio lectura a parte del curriculum del ponente, quien entre otros cargos, es autor reconocido internacionalmente de diversas obras y artículos relacionados con la Historia Constitucional de los Estados y el Derecho Indiano; Presidente fundador de la Biblioteca Porrúa de Historia del Derecho e Historia Constitucional; además de ser miembro de la Academia Mexicana de Derecho Internacional, del Instituto Colombiano de Historia del Derecho y del Comité Científico de Archivum, de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina.

Posterior a su ponencia, el Dr. Héctor Maldonado Bonilla y el Diputado J. Carmen Corona Pérez, hicieron entrega de reconocimientos al ponente.

Comentarios