Promete ITE garantizar unos comicios locales sin trampas

03 junio, 2018

Al concluir los siete conversatorios distritales organizados en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2018, la presidenta del organismo, Elizabeth Piedras Martínez, aseveró que el diálogo franco y abierto derivado de este ejercicio con los jóvenes permitió socializar los mecanismos institucionales que protegen el voto y cada una de las actividades durante estos comicios.

En San Pablo del Monte, donde fue desarrollado el último de estos encuentros, y en presencia del Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega, y el Presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Luis Manuel Muñoz Cuahutle, la funcionaria comentó que, a su vez, las autoridades se retroalimentaron con los puntos de vista, inquietudes y preocupaciones de las y los jóvenes que acudieron.

“Generamos conocimiento sobre las medidas y los programas que las instituciones electorales desarrollan para proteger el proceso electoral e impulsamos que ciudadanas y ciudadanos expresaran sus inquietudes y preocupaciones respecto de estos comicios”, apuntó Piedras Martínez al clausurar estas actividades.

A partir de los temas: ¿Por qué habrá elecciones confiables y seguras el 1 de julio? y El Papel de las Instituciones Electorales para Garantizar el Voto Libre y Secreto, ponentes y asistentes dialogaron abiertamente sobre prácticas antidemocráticas y cómo las instituciones electorales han avanzado para garantizar el ejercicio del derecho al voto.

En estos conversatorios, celebrados en Tlaxco, Yauhquemehcan, Apizaco, Nativitas, Calpulalpan y San Pablo del Monte, durante abril a mayo, participaron 750 personas, quienes cuestionaron a los ponentes sobre boletas, votos nulos, seguridad de los sufragios, veracidad de los resultados, participación ciudadana, cómo exigir a los ganadores que cumplan sus promesas, cómo son sancionados partidos que incurren en ilegalidades, cómo denunciar delitos electorales, sobornos y si de antemano se sabe quién va a ganar, entre otros tópicos.

Por parte de la autoridad participaron en cada mesa un representante del ITE, del TET, un académico, además de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), que participó en algunas de las fechas.

Estos conversatorios fueron desarrollados en el marco del Plan para el Impulso de la Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Cultura Cívica, en estrecha colaboración con el INE, para llegar a los distritos que conforman la demarcación local para motivar a la reflexión en torno al voto el próximo uno de julio.

A este último conversatorio, celebrado en la Unidad Académica Multidisciplinaria Campus San Pablo del Monte de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, acudieron el magistrado José Lumbreras García, así como Consejeras y Consejeros Electorales, y autoridades de ese municipio.

Comentarios