Presenta ITE estrategia de prevención y atención a violencia contra la mujer

11 junio, 2018

Ante los casos de violencia política contra las candidatas que se han registrado en el país durante el Proceso Electoral Local Concurrente, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) presentó este lunes una serie de acciones orientadas a la prevención y atención de este fenómeno durante los comicios de este año en el Estado.

Congruente con su compromiso de generar condiciones para el acceso efectivo de las mujeres a los espacios de toma de decisiones, el ITE anunció a los medios de comunicación la implementación de la estrategia para conformar la “Red de Comunicación, Prevención y Atención de la violencia política” con las candidatas a cargos de elección popular en el Proceso Electoral Local Ordinario 2018.

Elizabeth Piedras Martínez, Consejera Presidenta, recordó que desde 2016 el ITE ha implementado acciones de respaldo a las mujeres que incursionan en la actividad política, por lo que esta estrategia, a la que se suma la instalación del Observatorio de participación política, robustece y materializa el compromiso institucional en esta materia. Por ello, enfatizó que “el ITE está preparado para atender y dar seguimiento a las mujeres que sufran violencia”.

En esta coyuntura, dio a conocer que el ITE se sumará mediante una convocatoria pública a participar el próximo 14 de junio, a las 17:00 horas, en una concentración pacífica que forma parte de la iniciativa #AltoALaViolencia, que será replicada en todo el país, a efecto de hacer un llamado a frenar este fenómeno, y que en Tlaxcala tendrá lugar en la Plaza de la Constitución.

Por su lado, la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género e Inclusión del ITE, Denisse Hernández Blas, expuso que la red de comunicación forma parte de un ambicioso proyecto para dar seguimiento a las campañas de las candidatas, ante un inusitado incremento de la violencia contra las mujeres que participan en política en el país.

Expuso que la red de comunicación tiene entre sus objetivos informar a las candidatas cuáles son las conductas que pueden ser sujetas de violencia por razón de género, así como dar seguimiento y orientación ante casos eventuales. Aunado a ello, el ITE llevará un registro de denuncias y generará una base de datos que será integrada a un informe que elaborará el Instituto Nacional Electoral (INE).

Detalló que para ello será generado un acercamiento con instancias como el Tribunal Electoral de Tlaxcala, la Mesa de Trámites Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Salud, el Instituto Estatal de la Mujer, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Casa de Atención Jurídica, para estrechar comunicación y colaboración en la atención de cualquier caso.

En el uso de la voz, el Consejero Electoral Juan Carlos Minor Márquez destacó que una de las acciones concretas de la estrategia es la celebración de un taller impartido a las candidatas por la Dirección General de Igualdad de Derechos y de Paridad de Género del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el próximo 18 de junio.

Este taller reforzará el seguimiento en caso de violencia política de género e informará a las candidatas sobre qué es la violencia política de género y los instrumentos que tienen para denunciar conductas de esta naturaleza. Por ello, tratará aspectos de violencia política de género, su clasificación, su impacto y las instancias o dependencia para presentar cualquier denuncia.

La Consejera Dora Rodríguez Soriano enfatizó que la paridad de género como principio constitucional fue fundamental para alentar la participación femenina en actividades político electorales, “el siguiente paso es garantizar que las mujeres puedan desarrollar sus actividades como precandidatas, candidatas y posteriormente, tendremos que garantizar o promover acciones que les permita ejercer el cargo a quienes resulten ganadoras”, apuntó.

En conferencia de prensa, precisó que los Organismos Públicos Locales Electorales tienen competencia para atender los casos, quejas y denuncias que sean presentadas por violencia política contra las mujeres, para lo cual, desde 2016 el ITE aprobó un mecanismo de adopción del Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres.

Destacó que este protocolo establece medidas cautelares, a fin de evitar mayor daño a candidatas que denuncien un acto de violencia, de tal manera que puedan ser protegidas.

Norberto Sánchez Briones, Consejero Electoral, puntualizó que además de esta estrategia, el ITE coadyuvará en la instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, cuyo propósito es obtener información que permita hacer un diagnóstico sobre ese fenómeno y, posteriormente, proponer e impulsar acciones legales y de atención a las víctimas.

Comentarios