Inicia “Operativo Luciérnagas 2018” con la participación de 24 dependencias

18 junio, 2018

La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) informó que, del 15 de junio al 12 de agosto, se desarrolla el “Operativo Luciérnagas 2018” con la participación de 24 dependencias federales, estatales y municipales.

De manera coordinada se realizan acciones para garantizar la seguridad de los visitantes locales, nacionales e internacionales que acuden a presenciar este espectáculo natural, así como medidas preventivas para cuidar y preservar el entorno y hábitat de la luciérnaga.

Las dependencias que forman parte de este operativo son: las secretarías de Gobierno y Salud, las comisiones Estatal de Seguridad y de Protección Contra Riesgos Sanitarios, las coordinaciones Estatal de Protección Civil y de Ecología, la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como instancias municipales.

Además, las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Turismo, Trabajo y Previsión Social; las procuradurías General de la Republica y de Protección al Medio Ambiente, la Policía Federal y las comisiones Nacional Forestal y de Áreas Naturales Protegidas, entre otras.

Para garantizar la atención de los visitantes y preservar el área boscosa de Nanacamilpa, la Secture coordina y programa actividades para el resguardo de la zona boscosa, donde 97 trabajadores de diversas dependencias vigilan la zona.

Cabe señalar que previo al inicio de la temporada de avistamiento se realizaron reuniones de trabajo donde se definieron las acciones que se desarrollarán durante el operativo, se conocieron los avances de las investigaciones en torno a la luciérnaga y se evaluaron las condiciones de los centros de avistamiento.

En este sentido, la Secture emitió la lista oficial de los 27 centros de avistamiento, el reglamento que deben cumplir los visitantes, así como recomendaciones básicas para disfrutar de este espectáculo natural.

Comentarios