Garantiza ITE confiabilidad del PREP en elecciones

26 junio, 2018

Al poner a prueba por tercera ocasión el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la elección de diputaciones locales, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) concluyó que está garantizada la operación de este sistema el próximo uno de julio.

El órgano electoral efectuó tres simulacros en los domingos previos a la Jornada Electoral, como lo establece el numeral  dos del artículo 349 del Reglamento de Elecciones, con el propósito de replicar, en su totalidad, la operación del PREP, desarrollando cada una de las fases del proceso técnico operativo en el orden establecido.

Durante estos ejercicios, los auxiliares PREP llevaron a cabo la repetición de las actividades necesarias para operación del programa, a efecto de prever su adiestramiento.

En esta elección funcionará la modalidad del PREP casilla, la cual consiste en la captura de la imagen del acta de escrutinio y cómputo mediante dispositivos móviles, con el objetivo de contar con información de las actas en menor tiempo.

Esta modalidad, que será operada por Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), deber ser aplicada al menos al uno por ciento de las casillas, como lo establece el Instituto Nacional Electoral (INE), sin embargo, el ITE determinó fijar una meta del ocho por ciento del total de las mil 542 casillas.

Los simulacros, que tuvieron una duración de cuatro a diez horas, en las que el personal estuvo atento a cualquier situación que fuera necesario corregir.

En estos ejercicios estuvo presente personal del ente auditor, que será de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), Campus Juriquilla, así como del Comité Técnico Asesor del PREP (Cotaprep).

Los simulacros permitieron poner a prueba la seguridad del programa, a efecto de prevenir cualquier ataque al sistema y generar la certeza necesaria a la ciudadanía respecto de la información que proveerá.

Asimismo, para garantizar que el internet funcione de forma adecuada, el ITE tendrá listos dispositivos de Banda Ancha Móvil, en caso de que haya fallas en algún Centro de Acopio y Transmisión de Datos (CATD).

El sistema del PREP abrirá a las 18:00 horas, en tanto que la alimentación de la información comenzará a la 19:00 horas, de modo que el primer dato pueda ser visualizado a las 19 horas con 20 minutos, aunque esto dependerá de la llegada de las actas de escrutinio y cómputo a los Consejos Distritales.

Comentarios