Efectúa ITE verificación de medidas de seguridad de boletas para diputados

25 junio, 2018

Representantes de partidos políticos, Consejeras y Consejeros Electorales del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) efectuaron la noche de este domingo la primera verificación de medidas de seguridad de las boletas que serán utilizadas en la elección de diputaciones locales.

En sesión extraordinaria, y previo al inicio de la entrega de los paquetes electorales a los presidentes de las Mesas Directivas de Casilla, el Consejo General del ITE aprobó la designación de las casillas para efectuar los procedimientos de verificación de estas medidas de seguridad.

En aras de brindar certeza y legalidad a la ciudadanía, el ITE debe garantizar, a través de mecanismos técnicos, seguros y confiables, que las boletas electorales que se utilicen durante la jornada electoral local contengan medidas de seguridad.

Esta revisión fue efectuada en una casilla por distrito electoral local, es decir, en un total de 15 casillas elegidas de forma aleatoria; en tanto que la segunda verificación será llevada a cabo en los Consejos Distritales locales.

De este modo, representantes de partidos políticos propusieron los rangos numéricos de las casillas de donde fueron verificadas las medidas de seguridad en las boletas.

En sesión especial, la Consejera Presidenta, Elizabeth Piedras Martínez, recordó que las medidas de seguridad de las boletas son: papel seguridad, fibras ópticas en papel –visibles e invisibles – microtextos (microimpresión), marca de agua, imágenes latentes, efecto moire de doble validación, efecto true color holográfico y firmas de representantes de partidos políticos acreditados ante el ITE en tinta invisible con reflectancia azul.

Comentarios