Efectúa ITE primer simulacro del PREP; promete certeza

11 junio, 2018

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) efectuó la noche de este domingo el primero de tres simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el propósito de dar certeza a la ciudadanía sobre su operación, previo a la Jornada Electoral del próximo uno de julio en que serán elegidos diputados y diputadas locales.

En presencia de integrantes del ente auditor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla, y del Comité Técnico Asesor del PREP (Cotaprep), los 80 auxiliares de ese programa pusieron por primera vez a prueba el sistema que dará las primeras tendencias de la votación el uno de julio

El propósito del ejercicio es constatar que el PREP funcione adecuadamente y prever riesgos o contingencias posibles durante el desarrollo de las mismas; así como que el personal lleve a cabo la repetición de las actividades necesarias para la operación del programa, a efecto de adiestrarse en su ejecución.

Por ello la dinámica replicó, en su totalidad, la operación del PREP, desarrollando cada una de las fases del proceso técnico operativo en el orden establecido.

El simulacro fue puesto en marcha a las 18:00 horas con la apertura del sistema, hora real en la que será abierto el PREP el uno de julio; posteriormente, los auxiliares comenzaron a hacer cargas simuladas de información a las 19:00 horas, como lo marcan los lineamientos de operación aprobados, para que pueda ser consultada por la ciudadanía.

Durante este ejercicio, cuya conclusión fue prevista hasta las 01:00 horas de este lunes, tanto el ente auditor como el Cotaprep se mantuvieron atentos, con el propósito de hacer las observaciones correspondientes para garantizar su efectividad.

Los Consejeros Electorales integrantes de la Comisión de Sistemas Informáticos presenciaron este simulacro, que será replicado los días 17 y 24 de junio de 2018, con el propósito de verificar que cada una de las fases de la operación del Programa.

Comentarios