Crea desconfianza robo de boletas para diputados locales

28 junio, 2018

Ante la sustracción de un paquete con 732 boletas de la elección local de diputaciones, correspondientes a la Casilla 79 Básica, de Calpulalpan, perpetrado este 27 de junio de 2018, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones manifiesta lo siguiente:

1.- Fue cometido presuntamente un delito

·         Los paquetes electorales han sido manejados por este Instituto con escrupulosas medidas de seguridad, por lo que, ante los hechos ocurridos, fue presentada la denuncia correspondiente, a efecto de que las autoridades competentes hagan las investigaciones necesarias.

·         El ITE ha publicitado de manera permanente, a través de redes sociales, las actividades relacionadas con la distribución de paquetes electorales, que ha podido ser constatada en todo momento por los representantes de los partidos políticos en la entidad.

·         Adicionalmente, el ITE ha colaborado de manera permanente con las instancias encargadas de la seguridad, a efecto de establecer comunicación directa para atender cualquier imponderable.

·         El paquete electoral de la Casilla 79 Básica fue entregado por este Instituto a una Supervisora Electoral Local.

·         El paquete fue sustraído del interior del vehículo que lo trasladaba, mientras estaba estacionado.

2.-La elección está garantizada

·         La votación en esa casilla, como en el resto de la entidad, está garantizada y se llevará a cabo sin contratiempos el próximo domingo 1 de julio de 2018.

·         El ITE ha iniciado los procedimientos para la inmediata reimpresión y reposición de esas boletas, a efecto de que las y los electores de esa casilla puedan votar por diputado/a local.

·         Las boletas reimpresas contarán con las medidas de seguridad necesarias para dar certeza a la ciudadanía, por lo cual estas medidas serán nuevamente verificadas de manera pública, antes de que sean integradas a los paquetes.

·         Este órgano electoral solicitará al Instituto Nacional Electoral que pida a los Funcionarios de la Mesa Directiva de Casilla firmar las boletas correspondientes.

·         Es importante informar a la ciudadanía que las boletas que han sido robadas NO SERVIRÁN PARA VOTAR ni en esa ni en ninguna otra casilla, pues serán fácilmente identificadas en caso de que se traten de utilizar de manera ilegal, ya que cuentan con un número de folio del cual se tiene un estricto control, además de que no contarán con la medida de seguridad adicional visible en las boletas electorales que se reimprimirán.

3.-Se ha presentado la denuncia ante la PGJE

·         Ante la comisión de este delito, la Capacitadora Asistente Electoral, que llevaba el paquete, presentó este 27 de junio ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, la denuncia correspondiente que quedó asentada en la Carpeta de Investigación AICALP-2/720/2018.

·         El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones  reprueba de manera enérgica este hecho, que mancha el arduo trabajo que se ha venido desarrollando a lo largo de más de un año en coordinación con el INE y contando con la participación de un gran ejército de ciudadanos y ciudadanas en las diversas actividades, ya sea como CAE, como Supervisores/as Electorales, como Funcionarios y Funcionarias de Mesa Directiva de Casilla, como Consejeros y Consejeras Distritales o bien como observadores y observadoras electorales. Confiamos en la actuación de las instituciones de procuración de justicia para esclarecer estos hechos y sancionar a quien resulte responsable.

Comentarios