Arte Efímero de Huamantla presente en Albacete, España

14 junio, 2018

Una delegación de nueve alfombristas huamantlecos, representará a México en el Séptimo Congreso Internacional de Arte Efímero que se llevará a cabo del 21 al 24 de julio en Elche de la Sierra, en Albacete, España, donde participarán los alfombristas más importantes del mundo que llegarán a compartir experiencias y preservar ese tipo de expresiones culturales.

En total asistirán 30 delegaciones de diversas partes del orbe, tres de México – una más de Guanajuato y otra de Michoacán –, así como de España, Italia, El Tíbet, Japón, Bélgica, India, Malta, entre otras. Los artesanos huamantlecos financiarán su propio viaje y viáticos en la península ibérica.

Para presentar en un boceto la alfombra con que participarán en el Congreso, la Representante en México de la Comisión Gestora Internacional de Entidades Alfombristas de Arte Efímero, Isabel Aquino Romero; el Secretario del Colectivo de Alfombristas Mexicanos, Miguel Miranda González; y el alfombrista huamantleco, Alejandro Lira Carmona, ofrecieron una rueda de prensa en el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) este jueves, en el que estuvieron acompañados por el Director de ese recinto, Carlos Bretón Jiménez.

Ahí, mostraron y explicaron que diseñarán una alfombra hecha enteramente con semillas naturales como maíz, trigo, frijol, olotes, chinamite y otros elementos, de 2.70 metros de alto por 7.50 de ancho, en la que pretenden proyectar la identidad de Tlaxcala y México con base en el mestizaje, el cual tendrá como título “Primero Sueño”.

Isabel Aquino explicó que el Séptimo Congreso es el evento anual más esperado por los alfombristas del mundo y el Colectivo de Huamantla ha participado en él desde hace varios años.

Recordó que en 2013 las alfombras de aserrín de Huamantla fueron declaradas patrimonio cultural inmaterial de Tlaxcala, de tal manera que los alfombristas del globo quieren convertirlas patrimonio mundial para garantizar su protección.

Comentarios