Aumenta tasa de homicidios en Tlaxcala, revela Índice de Paz 2018

Tlaxcala, el segundo estado más pacífico, mantuvo tasas invariablemente bajas de delincuencia y violencia durante los últimos tres años, revela el Índice de Paz 2018 elaborado por el Institute For Economics Peace

“En 2017, el estado tuvo la cuarta tasa más baja de delitos cometidos con arma de fuego y la tercera tasa más baja de crímenes de la delincuencia organizada”, refiere.

Además, dice que la calificacion del indicador crímenes de la delincuencia organizada se benefició de las mejoras en la transparencia y la precisión de la nueva metodología de denuncia de delitos.

Es decir, las brechas en los datos que antes había ocasionaban que los estimados fueran mayores de los hechos probables.

No obstante, la tasa de delitos con violencia de Tlaxcala sí registró un incremento de 13% y su tasa de homicidio aumentó de 6.5 a 8.8 homicidios por cada 100,000 habitantes, o 36%. De todas formas, la tasa de homicidio del estado es aún una de las menores de México.

El Índice de Paz México 2018 (IPM), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), proporciona una medición integral de los niveles de paz en México.

El IPM se basa en la metodología del Índice de Paz Global, la más reconocida medición de la paz en el mundo, y ha sido elaborado por el IEP cada año desde 2007.

Esta es la quinta edición anual del IPM y en ella se presentan las principales tendencias, los modelos y los factores que impulsan la paz en México; asimismo, se destacan las oportunidades de política pública más importantes para las autoridades de los tres niveles de gobierno.

En el informe se concluye que no sólo está creciendo la violencia a manos de los grupos de la delincuencia organizada, sino también la delincuencia común y la violencia interpersonal.

Los liderazgos dentro de los cárteles han sido quebrantados al neutralizar a 107 de los 122 líderes más influyentes para mediados de 2017. Esto provocó la fractura de los cárteles, lo cual aumentó la competencia entre ellos.

Juan FLORES/ Redacción

Comentarios