Tildan de autoritaria la donación automática de órganos impulsada por L. Cuéllar

19 abril, 2018

Por considerarla como un acto autoritario, las instituciones públicas de salud rechazaron la donación automática de órganos que establece la modificación a la Ley General de la Salud que impulsó la senadora Lorena Cuéllar.

La donación presunta que establece la modificación a la ley, fue calificada como un “eufemismo” para disfrazar la toma u obtención obligatoria de órganos provenientes de personas con muerte encefálica y cardiaca.

Representantes del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), el ISSSTE, la Sociedad de Trasplantes de América Latina y el Caribe, además del Colegio Mexicano de Medicina Crítica, pidieron que no sea aprobada la donación de órganos presunta, por ser  imprecisa.

El director general del Cenatra, Salvador Aburto Morales considero que no es factible no tomar en cuenta la decisión de las familias, siendo que en países como España, Chile, Argentina y Holanda, considerados con altos índices de donación, es fundamental.

“En los países que se ha establecido esta ley, de todas maneras siempre se va a entrevistar a la familia. Se les va a comentar del fallecimiento  y la posibilidad de donación”, dijo el funcionario.

Comentarios