Halagan senadores a Lorena Cuéllar por su trabajo legislativo

03 abril, 2018

Al tiempo de que el Senado de la República, le concedió licencia al cargo a Lorena Cuéllar Cisneros, una vez que buscará un escaño federal, su homólogo Manuel Barlett Díaz, expresó que la tlaxcalteca es una mujer muy distinguida en la Cámara Alta.

En la sesión ordinaria de dicha cámara el petista y ex priísta sostuvo que Cuéllar Cisneros hizo una gran contribución a las tareas de este poder que es parte del Congreso de la Unión, y le deseó éxito en su nueva meta electoral.

Ahí, se informó que se le autorizó a la senadora separarse del cargo a partir del próximo primero de abril, una vez que inició campaña proselitista el pasado domingo para buscar un escaño en la Cámara Baja.

Además, el senador Zoé Robledo, también dijo “solamente para hacerle un reconocimiento a la senadora Lorena Cuéllar, que hoy pide licencia, por su trabajo siempre diligente, siempre en una discreción muy efectiva, porque siempre ella en los temas que tomó, que incluso hoy votamos como el de trasplante, como una hormiguita avanzaba y avanzaba hasta finalmente logró”.

Argumentó “va nuevas tareas, la vamos a extrañar y le mando desde aquí un abrazo afectuoso para desearle todo el éxito del mundo, querida Lorena”.

Le aprueban iniciativa…

El pleno del Senado de la República aprobó la iniciativa de la senadora Lorena Cuéllar Cisneros para reformar los artículos 320, 321, 322, 324, 325, 326 y 329 de la Ley General de Salud con el fin de establecer la posibilidad de que todas las personas puedan ser donadoras de órganos a menos que expresen su voluntad de no serlo.

Con esta aprobación, señaló la senadora del Grupo Parlamentario del PT-Morena, “estamos cada vez más cerca de cambiar el paradigma de la donación de órganos en México, de cambiar la situación de miles y miles de familias mexicanas que actualmente sólo pueden acceder a tratamientos temporales mientras avanza lentamente una lista de espera de trasplantes”.

Este dictamen que se aprueba, explicó, sustituye la figura del consentimiento tácito para hacerlo presunto, “es decir, pasamos a establecer una regla de orden público justificada porque actuamos en beneficio ajeno y en defensa al derecho a la salud”.

Además, siempre con la consideración de que quien no desee donar sus órganos puede manifestarlo para que su voluntad prevalezca a través de un escrito simple de carácter personal, o hacerlo constar en alguno de los registros públicos que para este propósito implemente la Secretaría de Salud.

Con esto, añadió la senadora Cuéllar Cisneros, complementamos también la figura de donante expreso en donde una persona manifiesta su deseo de ser donante sin la necesidad del consentimiento de la familia, pues como hemos mencionado que a pesar que alguien haya manifestado por escrito su aprobación, los familiares llegan a decidir cómo disponer de los órganos y tejidos de la persona sin tomar en cuenta el deseo de quien en vida así lo haya decidido.

“Éste es un logro que coloca a nuestro país a la vanguardia en materia de donación de órganos pero sobre todo es una esperanza de vida para miles y miles de mexicanas y mexicanos”, dijo.

Comentarios