Diserta Héctor Maldonado magna conferencia en materia de justicia

04 abril, 2018

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Dr. Héctor Maldonado Bonilla, hace unos días dictó la conferencia “La mediación en México, retos y perspectivas”, en las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) a invitación de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE).

El también embajador en México del Foro Internacional de Mediadores Profesionales (FIMEP), abordó temas relacionados con la situación actual del Acceso a la Justicia en México a través de los Tribunales; la mediación y su importancia en los diversos ámbitos; así como el desarrollo legislativo y jurisprudencial de los Medios Alternativos de Solución de Controversias (MASC) en México.

En su ponencia también describió la tendencia legislativa de los MASC en nuestro país en materias distintas de la penal; el Proyecto de Ley General de MASC y la reforma al Código de Comercio en materia de conciliación comercial; los resultados de las Reuniones de Trabajo de la Red Nacional de MASC y Propuestas presentadas ante la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión; así como la Justicia Alternativa en Tlaxcala una realidad.

Por lo anterior, el Dr. Héctor Maldonado Bonilla concluyó que la evolución de los MASC y de la cultura de la paz en México es evidente, “incluso puede afirmarse que nos encontramos en una etapa de consolidación”.

Dijo que los MASC complementan las opciones a las cuales pueden acudir las personas para resolver sus disputas y reducen el riesgo de dilaciones injustificadas. Por ello, la mediación y la conciliación son instrumentos para la descongestión judicial que garantizan el acceso efectivo a la justicia y promueven la solución pacífica de problemas.

En su oportunidad, la Directora General del Centro Estatal de Justicia Alternativa del TSJE, Georgette Pointelin González, dio cuenta de los avances y logros alcanzados, su transformación e impacto en la sociedad tlaxcalteca.

En la conferencia asistieron estudiantes, integrantes de colegios y barras de abogados, académicos y funcionarios públicos interesados en la materia.

Comentarios