Aumenta percepción de inseguridad ciudadana en Tlaxcala

18 abril, 2018

Más de la mitad de los ciudadanos mayores a 18 años que habitan en la capital tlaxcalteca, consideran que vivir en esta ciudad es inseguro, percepción que ha ido al alza en el último año.

De acuerdo con resultados del decimonoveno levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), correspondiente a la primera quincena del mes de marzo de 2018, indican que el 63.1 por ciento de los capitalinos mayores de edad, consideran que el municipio es menos seguro que en marzo de 2017, cuando la proporción fue del 54.2 por ciento.

En tanto, la diferencia respecto a diciembre de 2017 fue marginal así como ascendente, pues apenas hace cuatro meses la percepción de inseguridad era del 60 por ciento de los ciudadanos, detalla el estudio a cargo del INEGI.

A nivel nacional, el 76.8 por ciento de la población mayor de 18 años consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Ese porcentaje no representa un cambio significativo respecto a diciembre de 2017.

Empero, sí es estadísticamente mayor al registrado en marzo de 2017. «La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 81.0 por ciento, mientras que para los hombres fue de 71.8 por ciento», dice el INEGI.

Así, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Región Oriente de la Ciudad de México, Coatzacoalcos, Fresnillo, Región Norte de la Ciudad de México, Chilpancingo y Cancún, con 96.7, 94.8, 94.7, 94.0, 93.3 y 93.2 por ciento, respectivamente.

En contraparte, las ciudades con menor percepción de inseguridad en marzo pasado fueron Mérida, Saltillo, La Laguna, Durango y Piedras Negras con 29.9, 33.5, 47.8, 48.3 y 48.5 por ciento, respectivamente.

Los sitios donde generalmente los ciudadanos se sienten más inseguros son, en ese orden, cajeros automáticos, transporte público, calles que habitualmente caminan, bancos, mercados, carreteras, parques, centros comerciales, en el automóvil, trabajo, casa y escuela, aunque estos cinco últimos con percepciones muy por abajo.

Alfredo GONZÁLEZ/ Redacción

Comentarios