¿Adiós fuero?…

20 abril, 2018

En un hecho sorprendente, la Cámara de Diputados Federal eliminó el fuero, aquel término que en el uso del poder, los políticos utilizan como escudo para protegerse y no ser reconvenido, precisamente, en el manto de la impunidad.

Ahora, falta que la Cámara de Senadores y de Diputados Locales, aborde este tema que la sociedad misma exige. Sin embargo, habrá que analizar en qué términos la aprobaron.

Y es que es el primer paso para que los políticos desde el presidente de la República hasta un alcalde no puedan gozar de esta protección que sigue dejando beneficiarios de la impunidad en muchos excesos cometidos en el ejercicio de sus funciones.

La decisión tomada por la Cámara Baja, se da en medio de un proceso electoral donde los presidenciables como José Antonio Meade, Andrés Manuel López y Ricardo Anaya, pretenden colgarse la medallita.

Es el momento, en que los senadores avalen la decisión de los diputados federales para que pase al terreno de los Congresos Estatales, y así podamos ver a políticos o bien otros actores sin fuero. Y será en esa misma medida como los que gozaban de esta protección también cuiden el uso de sus palabras.

Hasta hoy, es tan fácil despotricar con esas lenguas viperinas que tanto daño hacen, por lo que a partir de que avale la palabra desafuero tendrán que cuidar su veneno.

Así que los políticos podrían ser juzgados, sin escudarse en ninguna figura, aunque habrá que analizar las argucias mediante las que fue aprobado la eliminación del desafuero que tiene muchas aristas.

En lo avalado ayer, los analistas dicen qué hay varias sorpresas que contiene la misma iniciativa aprobada, por lo que ahora falta analizarla; lo cierto es que poco a poco se irá acabando ese escudo de la impunidad.

Lo criticable de esta reforma Constitucional, es que se dio en medio de un proceso electoral donde buscan los partidos ganar adeptos, pero lo positivo es que ya se dio un primer paso.

Solo faltan dos sesiones para que termine el periodo ordinario de sesiones en la Cámara Alta, aspecto que pone en duda su aprobación, y además en el terreno de lo local ya se vienen también los recesos. ¿Habrá de ser una realidad la eliminación del fuero o bien hasta después de las elecciones se abordará tal tema?… Tiempo al tiempo.

Comentarios