Destaca IMCO que Tlaxcala sea la 2da. entidad más pacífica

Yucatán es la entidad más pacífica del país, seguida por Tlaxcala, Campeche, Coahuila y Chiapas. Todos estos, con excepción de Coahuila, mejoraron sus niveles de paz durante el año pasado, destaca el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Dentro del Índice de Paz 2018, dice que por primera vez en la historia del índice, Baja California Sur se ubicó como el estado menos pacífico. Le siguen Guerrero, Baja California, Colima y Zacatecas. Todas estas entidades presentaron un incremento en sus tasas de homicidio.

“En México, 2017 fue el año más violento del que se tiene registro, con más de 29 mil víctimas por homicidio, es decir, 24 muertes por cada 100 mil habitantes. Se trata de niveles máximos históricos, incluso superiores a los de 2011, año considerado como el más crudo de la guerra contra el narcotráfico. Aunado a esto, 25 de los 32 estados del país sufrieron un deterioro del nivel de paz”.

Los datos anteriores se desprenden del más reciente Índice de Paz México (IPM), realizado por el Instituto para la Economía y la Paz, que mide la paz en las 32 entidades federativas con base en cinco indicadores que se ponderan del 1 al 5: Homicidio, Delitos con violencia, Delitos cometidos con armas de fuego, Cárcel sin sentencia, y Crímenes de la delincuencia organizada. Solo un indicador mejoró de 2016 a 2017.

Juan FLORES/ Redacción

Comentarios