Prevé gobernador aumentar fuerza policiaca para enfrentar inseguridad

27 marzo, 2018

Ante los  hechos delictivos que se han registrado en las últimas semanas, y con miras a mantener a Tlaxcala como uno de los estados más seguros, la estrategia a implementarse será seguir reforzando las zonas limítrofes, aumentar y capacitar la fuerza policiaca, afirmó categórico el gobernador Marco Mena Rodríguez.

Y desde luego, añadió que el propósito es que haya una policía investigadora mucho más adiestrada ante las dificultades que presenta el Sistema de Justicia Penal en vigor.

Entrevistado, luego de entregar 539 constancias de alfabetización a adultos mayores este martes, admitió que la estrategia de seguridad constantemente se tiene que robustecer.

De ahí, que anunció la ruta para aumentar en por lo menos la mitad la cantidad de policías estatales que hoy oscila los 500 efectivos, triplicar el número de cámaras de seguridad y aumentar los arcos de seguridad carreteros.

Asimismo, enfatizó que los 60 municipios deben asumir la responsabilidad que les corresponden de tener más y mejores policías que estén en coordinación con los niveles federal y estatal, para que la cadena institucional de seguridad no se debilite.

El mandatario estatal también hizo referencia a que la problemática de inseguridad regional afecta a Tlaxcala, particularmente en el tema del robo de combustible que se ha gestado desde hace un par de años en Puebla y ante el embate de las fuerzas federales, algunos maleantes se han desplazado a otros delitos como el robo de autos o de comercios.

A pregunta expresa sobre si accederá a que comparezcan ante el Congreso local el Comisionado Estatal de Seguridad, Herve Hurtado Ruiz, y el Procurador de Justicia, Aarón Pérez Carro, Marco Mena no dio de momento por abierta esa posibilidad.

En contraparte, consideró que el tema de seguridad no debe ser sujeto a polémica durante la época electoral, más allá de la importancia que tiene «lo que necesitamos es mantener y reducir el número de delitos que se cometen en Tlaxcala”.

Por último, si bien indicó que Tlaxcala se encuentra en la posición 29 de menores niveles de inseguridad a nivel nacional, no es suficiente ni satisfactorio que la gente vea una estadística negativa en torno a su comunidad, pues con un solo caso la gente se siente preocupada y las autoridades deben atenderlo.

Alfredo GONZÁLEZ/ Redacción

Comentarios