Pide CNDH a gobierno de EPN corregir anomalías en construcción de ducto

20 marzo, 2018

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno federal corregir las irregularidades del Proyecto Integral Morelos (PIM), cuyo gasoducto recorre 13 municipios de Puebla, ocho de Tlaxcala y cuatro de Morelos.

En una recomendación dirigida a los titulares de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la CNDH demandó iniciar el proceso de consulta entre las comunidades indígenas afectadas por el proyecto y valorar si el gasoducto cumple con las suficientes condiciones de seguridad para edificarse, pues se encuentra en una zona de incidencia del volcán Popocatépetl.

La solicitud se derivó de un cúmulo de 45 quejas de derechos humanos –12 de ellas presentadas en Puebla– y graves señalamientos de instituciones académicas, como el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la BUAP, que alertó sobre el riesgo para las comunidades cercanas al proyecto.

El PIM consiste en la construcción y operación de dos centrales termoeléctricas, un acueducto y un gasoducto. El trazo de éste, sin embargo, se encuentra a 100 metros de la localidad indígena de San Hipólito Achiapa, en el municipio de Ocoyucan.

En el caso de Tlaxcala tal ducto pasa por los municipios de Tepetitla, Nativitas, Texoloc, entre otros, donde las manifestaciones de inconformidad sobre la construcción del mismo han sido diversas.

Comentarios