Fija ITE tope de gastos de campaña para elección de diputados locales

13 marzo, 2018

El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó este día los topes de gastos de campaña para las y los candidatos a diputados y diputadas que participarán en el Proceso Electoral Local Ordinario 2018, y en función del padrón electoral de cada uno de los 15 Distritos.

Para determinar la cantidad que cada candidata o candidato podrá gastar en cada Distrito, fue tomada como referencia la cifra correspondiente al financiamiento público más alta para la obtención del voto de esta elección, que hubiera  recibido un partido político.

De este modo, fue fijado un tope global para los 15 Distritos de 5 millones 78 mil 193 pesos, cifra que fue dividida entre el total del padrón electoral, y cuya suma resultante fue multiplicada por el padrón electoral con corte al 28 de febrero de 2018 de cada uno de los Distritos. Esta suma dio como resultado el monto que cada candidata o candidato podrá gastar en la demarcación por la que compite.

Durante esta sesión, las y los Consejeros Electorales también avalaron la integración de 180 personas, entre propietarios y suplentes, que fungirán en los cargos de presidente o presidenta, secretario o secretaria y consejeros y consejeras de los 15 Consejos Distritales que entrarán en funciones el próximo 16 de marzo.

La presidenta del Consejo General, Elizabeth Piedras Martínez, expuso que al instalar estos órganos, el 16 de marzo próximo, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones actúa en estricto apego a la legalidad y brinda la certeza necesaria sobre el trabajo del ITE y sus órganos de dirección.

Expuso que la escasez presupuestal que enfrenta el ITE genera incertidumbre respecto de cómo enfrentar los compromisos económicos que derivan de la instalación de estos consejos, sin embargo, observó la necesidad de apelar a la legalidad en este tema.

“Nuestra ley es muy clara en torno a las etapas de la preparación de la elección; hay cosas qué tenemos que atender en materia económica, eso ya lo hicimos de conocimiento al congreso del estado y les dijimos que requerimos el recurso para las actividades que van sobre la marcha; ya expusimos nuestras necesidades de urgente resolución para el proceso electoral,  estamos esperando la respuesta a la solicitud de ampliación presupuestal”, apuntó.

Durante esta sesión fue aprobado el Acuerdo ITE-CG-23/2018, que determina la ubicación de los centros de acopio y transmisión de datos, así como la instrucción a los Consejos Distritales para que supervisen las actividades relacionadas con la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En esta sesión extraordinaria, también fueron aprobados los Acuerdos que contienen los registros de las plataformas electorales presentadas por los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano, Alianza Ciudadana (PAC), Morena y Encuentro Social (PES).

Comentarios