Con deficiencias, separos y cárceles municipales: Ombudsman

26 marzo, 2018

Diversas visitas de revisión sorpresa para verificar las condiciones en que operan los centros de detención preventivos municipales, se han  llevando a cabo por parte de  la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDEH), donde  en un primer corte de balance: «necesitan mejorar muchas cosas», sentenció el Ombudsman, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda.

En entrevista, el abogado dio a conocer que en el lapso de un mes,  personal del organismo autónomo  visitó 28 cárceles municipales y se encontraron  deficiencias, desde no contar con ventanas para acceso de luz natural, hasta falta de luz artificial o frazadas.

Aunque no precisó qué centros de detención municipales fueron revisados hasta tener el resultado de las 60 comunas, mencionó que si bien hay lugares que cumplen con todos los requisitos para una estancia digna, la mayoría sí debe tomar medidas para garantizar la integridad física de la persona detenida.

El Presidente de la CEDH evitó dar a conocer cuándo serán inspeccionados el resto de las cárceles municipales para no poner en atención a las autoridades, pero seguirán siendo aleatorias las asistencias y observar deficiencias o reconocer avances.

Del Prado Pineda agregó que los resultados globales serán dados a conocer en su momento para que los Presidentes Municipales tomen en cuenta las recomendaciones que eventualmente se hagan respecto a ese tema.

Alfredo GONZÁLEZ/ Redacción

Comentarios