Tlaxcala, sigue sin fiscal anticorrupción y ya piensan en la reelección

26 marzo, 2018

A casi tres años de la promulgación de las reformas constitucionales por las que se creó el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), no sólo el Senado está en falta con los nombramientos para hacerlo operable, también en los estados de la República hay omisiones en la designación de figuras imprescindibles en el combate a la corrupción.

De acuerdo con un seguimiento de La Silla Rota a los sistemas anticorrupción locales, 11 entidades han sido omisas en el nombramiento de fiscales anticorrupción y siete ni siquiera cuentan con un fiscal general, por lo que la procuración de justicia sigue bajo el control de los gobernadores.

Tras la promulgación de la Ley General Anticorrupción, los 32 congresos estatales tenían un año para aprobar sus propias reformas y, junto a la sociedad civil, constituir los organismos encargados de combatir la corrupción a nivel local.

Ese plazo venció el 18 de julio de 2017 y aunque todos los estados reformaron su constitución local -excepto en Tlaxcala- se aprobaron leyes estatales anticorrupción, pero hay retrasos para el nombramiento de fiscales en Baja California, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Nayarit, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Los estados que no cuentan con esta figura son Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Tamaulipas y Tlaxcala donde procuradores siguen al frente de la persecución e investigación de los delitos, detalla tal medio de comunicación.

Cabe señalar que el diputado local del PRI, Enrique Padilla Sánchez, encargado de esta responsabilidad anda más ocupado en buscar su reelección qué pensar en cumplir con dicha encomienda.

Nota: El ultimo párrafo es redactado por ÍNDICEMEDIA, de acuerdo con la realidad que atraviesa el estado y a la falta de interés del actor o los actores.

Comentarios