Convoca ITE a aliarse ante violencia política contra mujeres

26 marzo, 2018

La violencia política contra las mujeres es un fenómeno detestable, cuya erradicación  requiere la suma de los esfuerzos de las instituciones y del conjunto social, afirmó la presidenta del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, al inaugurar una mesa en la que representantes de diversas instancias discutieron respecto de este fenómeno, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Piedras Martínez expuso que el Proceso Electoral Local Ordinario 2018 representa una oportunidad única para identificar casos de violencia política, pero para lograrlo se necesitan aliados que los evidencien y denuncien, a efecto de que la autoridad pueda intervenir y emprender un combate frontal.

Refirió que en una sociedad democrática no cabe la discriminación, la desigualdad ni la exclusión por razones de género, y por ello el ITE ha emprendido acciones que contribuyen de manera permanente al combate de este fenómeno que merma la presencia femenina en las actividades político –electorales.

Recordó que la acción más reciente es la suma del órgano comicial a la creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, que integran también el Instituto Estatal de la de la Mujer (IEM) y el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), formalizado la semana pasada, y que arrojará información precisa que servirá para la toma de decisiones.

Sin embargo, remontó las acciones a la adopción del Protocolo para la Atención de la Violencia Política de las Mujeres, aprobado en 2016, lo que convirtió al ITE en el primer Organismo Público Local Electoral del país en contar con una ruta para enfrentar este flagelo.

La mesa desarrollada para discutir en torno a la violencia política, moderada por la Consejera Electoral Dora Rodríguez Soriano, atrajo la participación de Angélica Zárate Flores, directora del IEM, de Juan Antonio Carrasco Martínez, secretario de estudio y cuenta de la ponencia del magistrado presidente del TET, Luis Manuel Muñoz Cuahutle, y de Guadalupe Cruz Bustos, directora del Centro de Justicia para las Mujeres.

Además, participaron Alma Carina Cuevas Fernández, directora del Centro de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y de Denisse Hernández Blas, Consejera Electoral y presidenta de la Comisión de Igualdad e Inclusión del ITE.

En su intervención, Angélica Zárate Flores celebró el desarrollo de espacios de discusión que faciliten los acuerdos institucionales que benefician a la mujer; “eso permitirá contar con elementos bien diseñados y organizados para enfrentar la violencia que afecta su participación”, apuntó en su oportunidad.

En tanto, Juan Antonio Carrasco puso en relieve que el TET, a través de sus sentencias, ha potenciado el derecho a la igualdad material entre hombres y mujeres, por tanto es menester continuar con acciones para permitir que el género femenino acceda a mayores espacios en un acto espejo que interioricemos todos.

En el uso de la voz, Alma Carina Cuevas expresó que es necesario reconocer la violencia contra la mujer no como el resultado de actos aislados e individuales de mala conducta, sino como un producto sociocultural que debe ser atendido en todas sus dimensiones.

Durante esta mesa, Guadalupe Cruz Bustos remarcó la importancia de contar con elementos para identificar los casos de violencia de género para complementar la estrategia de combate de este fenómeno y allanar el camino a las mujeres a los espacios de toma de decisiones.

En esta mesa, la Consejera Electoral Denisse Hernández Blas afirmó que en este terreno ya no es posible emprender acciones aisladas, sino coordinar un trabajo constante y permanente de las instituciones para abatir la violencia política que pone en franca desventaja a las mujeres, por la falta de medidas de atención específica en el tema.

Las y los asistentes a esta mesa dialogaron abiertamente con los ponentes, en abierta retroalimentación que sirvió para formular las conclusiones correspondientes.

Comentarios