Ex alcaldes contra la pared

21 marzo, 2018

Una nota informativa de El Sol de Tlaxcala revela que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), vinculó a proceso a ex alcaldes de Tlaxcala, Contla de Juan Cuamatzi, Calpulalpan y Chiautempan por diversas irregularidades como uso indebido de funciones y manejo inadecuado del erario público en los periodos de 2015 y 2016.

Así pues los ex munícipes del PAN y PRD, Adolfo N., Filemón N., Vicente N. y Antonio N. tendrán que enfrentar a la justicia, por los supuestos excesos que cometieron durante su administración. ¿Acaso lograrán revertir dichos señalamientos con recursos legaloides?…

Aún cuando argumenten que el dinero público, se aplicó correctamente y que están en vías de poder justificarlo, los tres panistas y el perredista siguen siendo severamente criticados en la vox populi, por sus supuestos excesos.

Cabe señalar que el Congreso Local, en la pasada legislatura reprobó las cuentas públicas que a decir del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), no cumplieron con los mecanismos contables.

Es más, algunos de los ex alcaldes buscan revertir el sentido de las cuentas públicas, precisamente cuando promovieron juicios de protección constitucional y así buscar echar atrás las observaciones de los ejercicios fiscales antes mencionados.

Ahora la misma nota firmada por Karla Muñetón dice que los propios ex presidentes municipales gozan de libertad condicional, pero nos preguntamos ¿Acaso no debería ser un delito grave manejar recursos públicos de manera indebida?…

La respuesta, es sencilla. En México y Tlaxcala lamentablemente no hay políticos que enfrenten sentencias condenatorias por estas causas, y siempre se justificarán que es una “cacería de brujas”, en su contra.

De los que han caído en la cárcel con recursos legaloides y con ayuda de «amigos» en el sistema de justicia han logrado limpiar sus expedientes.

Empero, emana otra pregunta ¿dónde están todos aquellos pesos que se utilizaron en manera irregular en una administración? ¿dónde?…

Aunque se hayan vinculado a cuatro ex alcaldes a proceso un amplio sector de la sociedad desconfía que haya castigo ejemplar para aquellos supuestamente hicieron un manejo inadecuado del dinero público.

Y lo más polémico del caso es que veremos a Adolfo N., Filemón N., Vicente N. y Antonio N. influyendo en la toma de decisiones dentro del ámbito político electoral de 2018, buscando poder e impunidad.

Comentarios