De “chiripada” al Senado

16 marzo, 2018

Si no hay cambios de última hora, Gelacio Montiel Fuentes será quien integre con Minerva Hernández Ramos, la fórmula para el Senado de la República de la coalición “Por México al Frente”, sin embargo, la misma conformación traerá consigo caras y gestos, traiciones y las simulaciones en el PAN y PRD.

Y cuando vemos que los partidos políticos ya se decidieron quién los representará, la sociedad misma observa con detenimiento cuál de las fórmulas tiene una real posibilidad de ganar.

Aquí, no solamente es ganar un lugar a la Cámara Alta sino que algunos de los ungidos buscan ser gobernadores del estado, para 2021.

Bajo dicho escenario Minerva Hernández Ramos y Gelacio Montiel Fuentes (PRD-PAN); Anabel Alvarado Varela y Florentino Domínguez Ordóñez (PRI) y Ana Lilia Rivera, con Morena van con la idea de ganar el primero de julio. De ahí, poder forjar un camino para la sucesión de Marco Antonio Mena, actual gobernador de Tlaxcala.

No obstante, el camino para llegar a la Cámara Alta es pedregoso y áspero, sencillamente porque dentro de sus propias colaciones hay militantes que se resisten a que tales personajes puedan ganar en las urnas.

Su ánimo está al tope, creen todos ellos que al colgarse de la imagen de los presidenciables de cada partido y coalición ganarán fácilmente, pero lo que encontrarán será la doble moral de pocos o muchos militantes y «amigos».

Basta refrescarles la memoria a todos ellos que las encuestas de quienes aspiran a la silla presidencial son claras; de ahí, que tendrán que trabajar en serio para buscar un escaño que sirva de trampolín político para lo que viene. ¿Acaso alguien ganará de chiripada?

El camino no será nada sencillo, y de verdad creer que Andrés Manuel López, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, los ayudarán con su pujanza para llegar al Senado están equivocados porque los tres tienen también tienen negativos.

Ojalá, y no me equivoque si es que alguien de ellos gane de «chiripada» el próximo primero de julio como ocurrió hace seis años con Martha Palafox Gutiérrez quien ahora goza de las mieles del poder y de los privilegios que da ser «representante popular».

Escribe JAVIER CONDE

Comentarios