Suman 20 heridos en la violencia desatada en Ixtenco

14 marzo, 2018

Varios heridos entre civiles y policías, así como un funcionario estatal retenido y patrullas vandalizadas, es el saldo de los hechos violentos registrados este miércoles en el municipio de Ixtenco en Tlaxcala.

Y es que el operativo mixto policiaco de recuperación del inmueble fue superado por pobladores.

A partir de las 10:00 horas varias unidades de distintos municipios arribaron al frente de la alcaldía donde replegaron a los miembros del grupo disidente a Miguel Ángel Caballero Yonca, a quienes al tiempo de retirar pancartas y lonas se les conminó retirarse.

Entonces mujeres y algunos hombres, comenzaron a verter ofensas contra los uniformados de diversos municipios, quienes se apostaron al frente del inmueble, mientras otro grupo de lugareños se trasladó al templo católico con intención de tocar las campanas para alertar a los vecinos.

Acción que fue frustrada inicialmente por varios desconocidos, registrándose un primer enfrentamiento donde hombres y mujeres por igual se liaron a golpes, hasta que un grupo de uniformados intervino para disipar la trifulca que dejó varios heridos. Al tiempo que pobladores se hacían de palabras por la petición de reabrir la alcaldía.

Minutos después, los rijosos comenzaron a reagruparse y arremetieron contra el coordinador de la Dirección de la Secretaría de Gobierno a quien propinaron algunos golpes y jaloneos, trasladándolo mediante empellones a un espacio alterno al templo católico del que comenzaron a tocar las campanas.

Acto seguido hubo quema de al menos una docena de cohetones que convocó la presencia de más lugareños que comenzaron a aglutinarse en torno al dispositivo de seguridad, del que sus integrantes fueron jaloneados obligando al resto a replegarse a una calle alterna, todo esto mientras otras personas comenzaban a sacar el aire a las llantas de las patrullas.

En tanto, otras unidades de la CES realizaban recorridos perimetrales -sin intervenir-, las cuales fueron vandalizadas con objetos contundentes en los cristales y faros  principalmente.

En tanto, la escalada de violencia se tornaba insostenible, ya que fueron volcadas algunas unidades oficiales -incluida la de San José Chaipa Puebla- que estuvo presente y varias motocicletas que fueron apiladas para intentar ser quemadas.

La situación se torno aguda al grado de que reporteros fueron fustigados por los alterados pobladores, obligándolos a retirarse bajo amenazada de quitarles su equipo de trabajo.

Misma situación para socorristas y paramédicos a quienes se les negó el acceso al sitio del enfrentamiento, donde se sabe hay al menos cuatro heridos -tres delicados- los que no han podido ser atendidos y mucho menos trasladados.

Extraoficialmente, se tiene registro de al menos una veintena de lesionados de distintas prioridades, algunos trasladados por unidades médicas a el Hospital General de Huamantla, dependiente de la Secretaría de Salud (SESA) donde reciben puntual atención; mientras que hay presencia de uniformados en una cantidad considerable en la periferia de Ixtenco.

Sergio ESPINOZA/ Redacción

Comentarios