Se eleva a 40 municipios la práctica de la trata en Tlaxcala: Centro Fray Julián

Al insistir a la autoridad estatal para  aprobar el Programa Estatal Contra la Trata de Personas, integrantes del Centro Fray Julián Garcés de Derechos Humanos y Desarrollo Local en tono exagerado  aseguraron  que esperarán un tiempo prudente para que este sea presentado.

De lo contrario, amagaron con  promover una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos  para hacer presión.

En voz de Alejandra Méndez Serrano, Directora de la asociación civil, dijo que el problema de la trata de personas con fines de explotación sexual en Tlaxcala, no solo persiste, sino que ha crecido su práctica en más municipios.

Por ello, responsabilizó a la administración estatal al tratar de minimizar el problema y exigieron la implementación de una política educativa en todas las secundarias y preparatorias del Estado, desde donde se desarrollen procesos de prevención de las víctimas, consumidores y explotadores.

En conferencia de prensa este lunes, la Presidenta del Centro Fray Julián, junto con representantes de más organizaciones sociales dieron a conocer los resultados del diagnóstico estatal de la trata en Tlaxcala que se levantó a través de 930 encuestas aleatorias entre octubre y noviembre de 2017.

Según, la misma arrojó, entre otras cosas, que segun sus datos, el 92.4 por ciento de las personas reconocieron saber que en la entidad, se explota sexualmente a las mujeres y niñas o se les lleva a otros estados para ser explotadas.

Asimismo, comentaron que  en 40 municipios se práctica algún tipo de explotación sexual; el 34.1 por ciento de los encuestados reconoció que en su municipio de residencia existen actualmente la trata de mujeres y niñas.

Incluso, el 43.5 por ciento considera que ha aumentado la existencia de bares, centros nocturnos, moteles, casa de citas, cantinas, carreteras, casas de vecinos, restaurantes, tiendas u otros donde obligan a prostituirse a mujeres y niñas en su municipio; y el 26.7 por ciento reconoció que en sus municipios existen menores de edad que quieren ser tratantes; entre otros datos reveladores de la situación.

“La situación mostrada en el diagnóstico de percepción resulta sumamente grave, pues es claro que sigue aumentando el impacto de esa problemática en los municipios del Estado, sin que exista una aplicación de políticas públicas eficaces”, reveló.

“La ineficacia gubernamental no solo hay impactado en la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, sino que es, además, causa del agravamiento en la desaparición de mujeres”, acotó Méndez Serrano.

Agregó que la propuesta de la Iniciativa Popular contra la Trata de Mujeres y Niñas, es que haya un mecanismo de vigilancia desde la sociedad civil para dar seguimiento puntual al actuar de las autoridades y no haya omisiones ni simulaciones.

Alfredo GONZÁLEZ/ Redacción

Comentarios