Adriana Dávila contrató servicios publicitarios de empresas “fantasma”: Animal Político

02 marzo, 2018

Las empresas fantasma ya no se limitan a dar ‘servicios’ a los gobiernos federal y estatales, también aparecen como proveedoras de campañas políticas en los registros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Eso pasó con la excandidata al gobierno de Tlaxcala, la senadora panista Adriana Dávila Fernández, que tuvo como proveedora de servicios publicitarios durante su campaña de 2016 a dos empresas que recientemente fueron calificadas como fantasmas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), revela una investigación del prestigioso portal de noticias Animal Político.

El Comité Directivo Estatal del PAN en Tlaxcala fue quién pagó 3.9 millones y 183 mil pesos, respectivamente, a las compañías Comercializadora en General Hercalop y Woonter Well por utilitarios de campaña, impresión de lonas, anuncios espectaculares, volantes, microperforados y banderas, entre otros productos.

Detalla que la cifra no es menor, representa el 50 % de los 8.1 millones de pesos que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones fijó como tope de campaña en la elección a gobernador en ese estado.

De acuerdo con el SAT, estás empresas “emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes”, refiere.

Al respecto, la excandidata y actual senadora aseguró que las compañías contratadas formaban parte del Registro Nacional de Proveedores del INE, e incluso proporcionó a Animal Político los listados.

“Los candidatos estamos obligados a elegir entre esas empresas, de no hacerlo así incurrimos en un delito electoral”, arguementó.

En su misma publicación, añadió que el reglamento de fiscalización del INE señala en su artículo 356: “solo podrán proveer bienes y servicios a los partidos políticos, candidatos y candidatos independientes los proveedores inscritos en el Registro Nacional de Proveedores”.

Por ello, sostiene Dávila Fernández, si hay una responsabilidad en el caso, “tendrán que ser el INE y el SAT los que respondan, pues ellos autorizaron a esas empresas”.

La legisladora panista cuestionó un posible uso político del SAT «para golpear a contrincantes políticos”, como, dijo, ha pasado en el caso del aspirante presidencial de la Coalición por México al Frente, Ricardo Anaya.

“Qué raro que dos años después venga la autoridad fiscal a señalar a estas empresas pero no hacen nada en casos ya comprobados como los desvíos en el gobierno federal, y ahí si hay un tema de delito que la autoridad no investiga”.

Hercalop, proveedora también de ayuntamientos

Hercalop fue creada en la ciudad de Puebla el 10 de mayo de 2011 y tiene como socios a tres personas: Guillermo Carrillo López, Raúl Roca Godoy y Fabiola Hernández Hernández, de acuerdo con el acta constitutiva asentada en el Registro Público de la Propiedad.

Además de la campaña de Dávila Fernández, la compañía también le ha vendido servicios al gobierno de Tepeaca, municipio vecino a la ciudad de Puebla, que encabeza el priista David Huerta Ruiz. Es decir, se trata de una compañía que no discrimina por colores de partidos.

La relación comercial con la administración de Huerta Ruiz comenzó en 2014, recién iniciado su gobierno. Como suele pasar con ese tipo de empresas, su catalogo de servicios es muy amplio, pues mientras que en Tlaxcala vendió artículos publicitarios, en Tepeaca se encargó de proveer capacitación ofreciendo talleres en temas distantes entre sí, como la prevención del acoso escolar (que incluyó un taller complementario en voleibol), la gastronomía certificada o la herrería. En todos los casos la asignación fue en licitaciones cerradas, y la mayoría por adjudicación directa.

Entre 2014 y 2016 la empresa le facturó a ese gobierno municipal 3.6 millones de pesos por 72 talleres, refiere tal publicación hecha en las pasadas horas y que este medio reproduce por el interés social y periodístico que implica retomando los créditos de Animal Político.

Es más, la nota con la siguiente cabeza «Dos empresas fantasma son proveedoras en Tlaxcala y Puebla», se publicó en otros medios de comunicación.

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