Se hermanan ayuntamientos de Tlaxcala y Bustamante, Nuevo León

19 febrero, 2018

En sesión solemne de Cabildo y tras la conmemoración de la Institución del Cabildo Indígena en la Ciudad de Tlaxcala, este lunes los presidentes municipales de Tlaxcala y Bustamante, Nuevo León, Anabell Ávalos Zempoalteca y Mario Alfonso Resendez Garza, firmaron el acuerdo por el que ambas comunas oficializaron su hermanamiento, a fin de generar un vínculo de intercambio cultural, comercial y de tradiciones, aunque aseguraron que esta unión va más allá de protocolos.

Durante la ceremonia, que tuvo lugar en el patio principal del Museo Regional de Tlaxcala, los alcaldes reafirmaron el compromiso de trabajar de manera conjunta con el propósito de generar lazos de amistad, confianza y solidaridad, que contribuyan al fortalecimiento de vínculos turísticos, económicos, culturales, sociales, económicos y profesionales, que cubran necesidades y aspiraciones mutuas.

Previo a la firma de hermanamiento, el cronista del municipio de Tlaxcala, Cesáreo Teroba Lara, refirió que a casi 500 años del encuentro entre los españoles y tlaxcaltecas, no podía pasar desapercibida la conmemoración de la Institución del Cabildo indígena en la Ciudad de Tlaxcala ocurrida hace poco más de 480 años.

Lo anterior, al asegurar que dicho acto constituye un antecedente histórico que refleja el desarrollo de la entidad, lo que también incluye el hermanamiento de estos estados que son deudos desde 1591, cuando las 400 familias culturizaron el norte de la cultura mexicana.

A su vez, el cronista de Bustamante, Carlos Gómez Flores, dijo que este acuerdo fortalece la unión de los municipios involucrados, pues engrandece la riqueza cultural, gastronómica y religiosa, además de tratarse de una hermandad de sangre que va más allá de los protocolos, el cual debe prevalecer al paso de los años.

El presidente municipal de Bustamante, Nuevo León, Mario Alfonso Resendez, mencionó que dicho acuerdo beneficia a las dos comunas, ya que trabajarán en unión para generar turismo que pueda disfrutar de la gastronomía, religión y zonas turísticas de Bustamante y Tlaxcala, al tiempo que invitó a los tlaxcaltecas a visitar este lugar que se encuentra en vías de ser reconocido como Pueblo Mágico.

A su vez, la alcaldesa de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, manifestó que este hermanamiento es muestra del trabajo que desempeña su administración para dar una mejor identidad al municipio, pues une un pasado de costumbres y tradiciones para alcanzar un desarrollo que beneficie a sociedad y gobierno en el tema turístico.

El acuerdo de hermanamiento entre Bustamante, Nuevo León y el municipio de Tlaxcala, Tlaxcala, fue firmado por los alcaldes y cronistas, Mario Alfonso Resendez Garza, Anabell Ávalos Zempoalteca, Carlos Gómez Flores y Cesáreo Teroba Lara, respectivamente.

En el evento estuvieron presentes integrantes de ambos cabildos hermanos, así como sus cronistas, directivos, presidentes de comunidad y delegados de las diferentes colonias que conforman la comuna capitalina; al finalizar el acto solemne, se tuvo la presentación de una camada de huehues en la explanada de la Plaza Xicohténcatl.

Comentarios