Sobresee TET impugnación del PVEM sobre el proyecto de presupuesto del ITE

04 diciembre, 2017

Por no existir una afectación presente y objetiva al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) sobreseyó el recurso de impugnación interpuesto por ese instituto político, en el que impugna el acuerdo del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) en el que aprobó el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2018.

Lo que el PVEM impugnaba, de manera particular, era la propuesta de asignación de prerrogativas al Partido Movimiento Ciudadano, al referir que éste carece de representación en el Congreso local y, por tanto, sólo tendría derecho a recibir el dos por ciento del monto total que por financiamiento público corresponde a los partidos políticos, es decir, que debía recibir una cantidad menor a la prevista en el proyecto respectivo.

Al resolver el expediente TET-JE-048/2017, los magistrados electorales resolvieron que al tener el carácter de proyecto, lo aprobado por el Consejo General del ITE carece de efectos vinculantes, aunado a que es facultad exclusiva del poder Legislativo determinar en forma definitiva los montos y destino del gasto público para todos los sujetos contemplados en el Presupuesto de Egresos del Estado.

En este contexto, “si bien es inminente la aprobación del Decreto de Presupuesto de Egresos para el próximo año, lo cierto es que el acuerdo impugnado no le produce afectación real y actual al partido político actor, al tratarse de un acto provisional que se encuentra supeditado a la verificación de las etapas del referido proceso legislativo, necesarias para la aprobación definitiva del Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala”, establece la resolución de los magistrados.

En ese sentido, al no existir una afectación presente y objetiva, el Pleno del TET determinó que se actualizaba la causal de improcedencia debido a la falta de interés legítimo del partido actor. Por tanto, el recurso de impugnación fue sobreseído.

Por otra parte, al resolver el expediente TET-JDC-014/2017, el Pleno del TET dio por cumplida una ejecutoria por parte del ayuntamiento de Acuamanala, relativo al pago de una compensación económica de 2016 y/o finiquito, así como el pago de las dos últimas quincenas del mes de diciembre de 2016 a Alberto Ocaña Hernández, en su carácter de segundo regidor de ese municipio.

Comentarios