Destaca Mena logros en materia de empleo, salud y educación a un año

05 diciembre, 2017

Este martes, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez presentó ante la ciudadanía el Primer Mensaje Ciudadano como parte de las acciones de su primer informe de gobierno, evento que tuvo lugar en un abarrotado centro de convenciones de la capital tlaxcalteca.

Durante el mismo, se dieron cita personalidades de la vida política estatal y nacional, entre ellos, el presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza; su homólogo del PANAL, Luis Castro Obregón, la Secretaria de Cultura Federal, María Cristina García Cepeda, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno que asistieron a escuchar el mensaje.

En cuanto a gobernadores, asistieron el mandatario del Estado de México, Alfredo Del Mazo, la Secretaria de gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, representantes de los ejecutivos de Coahuila, Zacatecas y Puebla, diputados federales y locales.

Además de los ex gobernadores del estado Tulio Hernández Gómez, Beatriz Paredes Rangel,  Samuel Quiroz de la Vega y Héctor Israel Ortiz Ortiz, así como el comandante de la 23a zona militar Elpidio Canales Rosas, el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Arnulfo Arévalo Lara y la presidenta del Tribunal Superior del Justicia, Elsa Cordero Martinez.

En su mensaje, el Ejecutivo estatal destacó que el panorama de Tlaxcala presenta las conexiones necesarias para destacar, » lo que queremos, lo que siempre hemos querido es que nos reconozcan por lo bueno que tenemos».

«En 2017 el gobierno estatal empezó con un presupuesto determinado en un entorno complejo, donde informo a ustedes de un cambio de fondo en el modo y actitud de ejercer el dinero de los tlaxcaltecas, sin deuda.. no es fácil, no es rápido, pero será efectivo», señaló.

Destacó el respaldo y solidaridad del Gobierno Federal encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto que ha permitido eficientar las finanzas del estado, sin recortes de personal y logrando un ahorro del cinco por ciento en el gasto estatal eficientando los recursos.

«Seguiremos eficientando el gasto público para evitar el gasto disperso a través de Díaz acciones de gobierno que anunciare para lograrlo», dijo.

Destacó que en 2018, se implementará una nueva modalidad conocida como base cero, que mantendrá las finanzas del estado sanas y en orden; además, de aportar a mejorar la manera en que se reoriente el gasto de manera más eficaz y sin endeudar a Tlaxcala.

En cuanto a empleo y economía, señaló que el gobierno debe retirar obstáculos y allanar el camino para que empresarios encuentren mejores condiciones para invertir en Tlaxcala, donde además agregó que en términos generales, la economía local genera tres veces más empleos que cifras pasadas.

En 2017 se ha crecido en materia de generación a pasos agigantados que han permitido que se generen porcentajes de dos cifras en materia de crecimiento y que además tienen a la entidad ya en la antesala de los 100 mil empleos formales según cifras del IMSS.

Dijo que este año, se incrementó el ingreso diario de las familias en Tlaxcala, en al menos un salario mínimo al dia, lo que se traduce en que las familias de la entidad ganan más por su trabajo y por ende tienen mejores condiciones de vida.

Destacó además la creación del cluster automotriz Tlaxcala-Puebla, lo que generará la llegada de decenas de nuevas empresas del ramo automotriz, además de los resultados de las giras de trabajo en el extranjero que propiciaron la llegada de empresas chinas e italianas que se han asentado en la geografía estatal, donde más de 20 países invierten en Tlaxcala.

Dijo además que en este año, derivado de la reforma energética se logró la instalación de marcas internacionales de gasolineras que arribaron durante 2017, donde la entidad ocupa la cuarta posición nacional en cuanto a densidad de estaciones de servicio en su territorio.

En materia turística expresó que durante este año el santuario de las luciérnagas se consolidó como un destino nacional e internacional predilecto para miles de visitantes, además de los diferentes atractivos turísticos que sumados lograron la llegada de millones de turísticas que lograron elevar la ocupación hotelera durante el año

por encima de los 40 puntos porcentuales, an tanto a través de la SECODUVI se trabaja en la modernización de parques y centro de diversos municipios con miras a un importante crecimiento en el ramo turistico.

En materia de salud, señaló que Tlaxcala es el primero estado a nivel nacional reconocido como libre de rabia y polio, donde sumado a diversas acciones en materia de salud, Tlaxcala es una de las cuatro entidades del país que cuentan con el esquema de parto humanidad que ayuda a la disminución a los decesos durante el parto.

Destacó la implementación del programa Bajale dos rayitas, que busca mediante acciones de concientizacion la reducción de accidentes viales a causa de diversos factores y que ayuden a paliar las cifras de accidentes carreteros en Tlaxcala.

En materia de educación, señaló que se ha trabajado de manera insaciable para abatir el anadabetismo, donde derivado de acciones conjuntas entre los niveles de gobierno, Se ha logrado reducir el analfabetismo a estándares por debajo del 3 por ciento, posicionando a Tlaxcala como uno de los cuatro mejores estados del país.

Incluso, de destacar la importancia que tendrá la llegada del centro de innovación e investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que destinará una inversión millonaria que detonará más y mejores oportunidades para los jóvenes.

• Información ALFREDO GONZÁLEZ

Comentarios