Tlaxcala, lleva avance importante en la restauración de patrimonio afectado por #S19: SC

Se registran avances importantes en la restauración de los monumentos históricos afectados en Tlaxcala por los sismos del pasado mes de septiembre, de acuerdo con el informe que recibió la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, durante su asistencia, con la representación presidencial, al primer informe del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, llevado a cabo este martes 5 de diciembre.

Los inmuebles afectados en Tlaxcala, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), son a la fecha 133 edificaciones de valor patrimonial, 118 templos y 15 edificaciones civiles. Se ha avanzado en la etapa de apuntalamiento de bóvedas, torres y columnas en recintos religiosos como el Templo de San Francisco Tepeyanco, la Parroquia de San José, la Basílica de Nuestra Señora de Ocotlán, el Templo de San Felipe Hidalgo, la capilla de San Diego Alcalá, así como los murales históricos del Palacio Municipal de Tlaxcala.

Asimismo, se han asegurado las estructuras dañadas, clasificado  testigos arquitectónicos e iniciado la restauración  de obra religiosa y otros bienes muebles.

El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez dijo que se ha trabajado estrechamente con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República en el rescate de este patrimonio, por lo cual le pidió a García Cepeda trasmitiera al Presidente Enrique Peña Nieto su agradecimiento por el apoyo recibido.

Asimismo, este reporte se suma a resultados atestiguados por García Cepeda en su gira realizada el pasado jueves por cuatro municipios y nueve  recintos afectados en el Estado de México.

Durante el recorrido que la secretaria de Cultura realizó a templos e iglesias, estuvo acompañada por Diego Prieto, director general del INAH;  Arturo Balandrano, coordinador nacional de Monumentos Históricos, y por los ingenieros responsables de la restauración de la Capilla de Santa María, Capilla de San Sebastián, Templo de San Juan Bautista, Convento del Divino Salvador y Templo de San Simonito.

También se hizo un recuento de los avances e inicio de nuevas etapas de la recuperación patrimonial en el Templo y Convento del Sagrado Salvador, en Malinalco; la Parroquia de Santiago Apóstol, en Ocuilan de Arteaga y la Iglesia del Cristo del Señor del Calvario, en el municipio de Santa María.

María Cristina García Cepeda conversó en todos los templos visitados con los mayordomos y guardianes de estos recintos; les informó de las etapas de los trabajos y los invitó a seguir colaborando en la recuperación de su patrimonio cultural.

Comentarios