Aprueba ITE lineamentos de paridad para proceso electoral 2018

13 diciembre, 2017

El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó por unanimidad los lineamientos que deberán observar partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes, así como candidatas y candidatos independientes para el Proceso Electoral Local Ordinario 2018, en el que será renovado el Congreso del Estado.

De acuerdo con el documento aprobado, las candidaturas a diputados locales a elegirse por el principio de mayoría relativa se registrarán de manera homogénea en sus fórmulas y deberán lograr la paridad horizontal; mientras que las listas de candidatos por el principio de representación proporcional se integrarán por fórmulas que logren una paridad vertical, alternancia de género y homogeneidad.

En lo que respecta a candidaturas independientes, éstas deberán ser integradas de manera homogénea por personas del mismo género, aunque existe la posibilidad de que si quien encabeza la fórmula es hombre, quien ocupe la suplencia puede  ser mujer.

En el uso de la voz, la Consejera Presidenta, Elizabeth Piedras Martínez, expuso que estos lineamientos son resultado de una serie de mesas de trabajo entre los integrantes del Consejo General, con el propósito de coadyuvar al cumplimiento del principio constitucional de paridad de género.

Asimismo, en el desarrollo de la sesión, las y los Consejeros Electorales determinaron los topes de gastos de precampaña que pueden erogar los aspirantes a candidatos de los partidos políticos para el cargo de diputados y diputadas locales.

Mediante el Acuerdo ITE-CG-87/2017, las y los Consejeros Electorales aprobaron los siguientes montos: Distrito I (San Antonio Calpulalpan) 45 mil 764 pesos con 20 centavos; Distrito II (Tlaxco de Morelos) 45 mil 223 pesos con 10 centavos; Distrito III (San Cosme Xaloztoc) 44 mil 260 pesos con 70 centavos; Distrito IV (Apizaco) 50 mil 686 pesos con nueve centavos.

Asimismo, Distrito V (San Dionicio Yauhquemehcan) 44 mil 886 pesos con 88 centavos; Distrito VI (Ixtacuixtla de Mariano Matamoros) 52 mil 121 pesos con 85 centavos; Distrito VII (Tlaxcala de Xicohténcatl) 58 mil 507 pesos con 97 centavos; Distrito VIII (San Bernardino Contla) 47 mil 499 pesos con cero centavos; Distrito IX (Santa Ana Chiautempan) 52 mil 487 pesos con 81 centavos; y X (Huamantla) 43 mil  807 pesos con 17 centavos.

Además: Distrito XI (Huamantla) 42 mil 21 pesos con 97 centavos; Distrito XII (San Luis Teolocholco) 53 mil 82 pesos con 60 centavos; XIII (Zacatelco) 49 mil 917 pesos con 82 centavos; Distrito XIV (Santa María Nativitas) 51 mil 73 pesos con 53 centavos; Distrito XV (Vicente Guerrero) 45 mil 561 pesos con 77 centavos.

Estas cifras fueron determinadas a partir del Artículo 123 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala (Lipeet), que establece que los montos de estos gastos no podrán ser superiores al 15 por ciento del tope de gastos de campaña de la elección inmediata anterior de que se trate, es decir, la de 2016.

Como parte del orden del día, las y los Consejeros aprobaron la emisión de los lineamientos generales que, sin afectar la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas, ni pretender regular esas libertades, se recomiendan a los noticiarios respecto de la información y difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos y de los candidatos independientes para el próximo proceso electoral.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Medios de Comunicación, Norberto Sánchez Briones, recalcó que estos lineamientos fueron desarrollados en el marco irrestricto a la libertad de expresión, por lo que instó a los partidos políticos a fortalecer los principios de este documento, que están orientados a garantizar equidad en el tratamiento informativo.

Asimismo, refirió que el contenido de este documento fue dialogado con representantes de concesionarios públicos y privados de radio y televisión, a efecto de precisar y consensuar información respecto de este tema.

De la misma forma, en esa sesión fue votado por unanimidad el Acuerdo con los lineamientos para la verificación del porcentaje de apoyo ciudadano que se requiere para obtener derecho a registrar candidaturas independientes al cargo de diputados locales por el principio de mayoría relativa y la integración del Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

También fue votado por unanimidad el nombramiento de Juan Pablo Ramírez Cósetl como Jefe del Área Técnica de Informática del ITE, en estricta observancia al Reglamento Nacional de Elecciones.

Comentarios