Aprueba ITE documentación y material para elección de diputada

18 diciembre, 2017

Por unanimidad de votos, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó en sesión especial el diseño y modelos definitivos de documentación y materiales que serán utilizados en el Proceso Electoral Local Ordinario 2018, en el que será renovada la totalidad del Poder Legislativo en el Estado.

De este modo se encuentran ya aprobados los modelos de 13 documentos con emblema y 13 sin emblemas, entre los que destacan boletas de la elección para diputaciones locales, actas de jornada electoral, de escrutinio y cómputo, boleta dúplex, carteles de resultados, plantillas braille, bolsas y sobre para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En lo que se refiere a materiales, los modelos aprobados corresponden a la urna y a las cajas paquete electoral y contenedora, puesto que las bases porta urna serán de reúso.

En su intervención, el Consejero Electoral Norberto Sánchez Briones precisó que esta documentación y materiales contarán con los estándares de calidad necesarios para el ejercicio de un voto libre, secreto e informado de las y los ciudadanos.

La Consejera Electoral Dora Rodríguez Soriano, presidenta de la Comisión de Organización Electoral, Capacitación y Educación Cívica del ITE, destacó que con esta aprobación, Tlaxcala se convierte en una de las entidades que ha cumplido en tiempo y forma en este rubro y en lo que se refiere a capacitación, por lo que reconoció la voluntad de la presidenta del órgano electoral, Elizabeth Piedras Martínez, y de la Dirección correspondiente para agilizar los trabajos.

Los diseños y modelos de  documentación y material electoral fueron elaborados en estricto apego a los formatos establecidos por la comisión de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), órgano que los validó.

En lo que se refiere a la cantidad de documentos y materiales a imprimir, éste será definido por la lista nominal con corte al mes de marzo, el número total de casillas aprobadas para su instalación, el número de partidos políticos, candidatos independientes, cantidad de ciudadanos que votarán en casillas especiales, entre otros elementos establecidos por el Artículo 161 del Reglamento de Elecciones.

Comentarios