Sostiene ITE que petición presupuestal, es necesaria para dar certidumbre a elecciones 2018

22 noviembre, 2017

La solicitud presupuestal del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para 2018 está diseñada para atender el marco legal electoral vigente con lo mínimo indispensable, aseguró la Presidenta del Consejo General de ese organismo, Elizabeth Piedras Martínez, quien subrayó que la suficiencia económica generará certidumbre en la ciudadanía y en los actores políticos respecto de los próximos comicios.

En reunión con los diputados Alberto Amaro Corona y Héctor Ortiz Ortiz, integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, la presidenta del ITE refirió que la solicitud de presupuesto prevé atender el proceso electoral próximo sin contratiempos.

Expuso la necesidad de respetar la solicitud de 75 millones de pesos para el ITE, pues una disminución impactaría de manera negativa en la  institución al retrasar las actividades y llevarlas al límite de los plazos legales establecidos, lo que puede ocasionar incertidumbre en ciudadanos y actores políticos.

En el encuentro, la Presidenta del ITE agradeció la disposición de los legisladores para conocer en qué será gastado cada peso, por lo que detalló por capítulos y por partida la solicitud de presupuesto.

En ese contexto, precisó que el proceso electoral concurrente prevé el involucramiento de unas 500 personas en actividades diversas, incluidas las nuevas figuras que el Instituto Nacional Electoral (INE) exige, y que dan volumen al capítulo destinado a los salarios, al igual que el pago de laudos de urgente resolución.

“Es un presupuesto responsable, que atiende a las exigencias de la reforma electoral de 2014”, apuntó la presidenta, quien destacó que los procesos se han encarecido por la desconfianza ciudadana, que demanda procedimientos cada vez de mayor calidad y seguros.

En el Salón Verde del Palacio legislativo, donde fue efectuada la reunión, el Consejero Norberto Sánchez Briones remarcó que la solicitud presupuestal debe diferenciarse respecto del monto destinado a los partidos políticos, que suma 62 millones de pesos, del recurso que recibe el ITE para el proceso electoral y las actividades ordinarias del próximo año.

En esta reunión, a la que también acudieron los Consejeros Electorales Denisse Hernández Blas y Juan Carlos Minor Márquez, precisó que el recurso solicitado por la institución para este año es apenas superior en siete millones de pesos, respecto de la elección homóloga, que fue en 2013.

Asimismo, solicitó prever que sea respetado el presupuesto del ITE como una muestra de reconocimiento a su autonomía, construida a base de profesionalismo, para ser ejercida sin presiones de ninguna naturaleza.

En su oportunidad, la Consejera Electoral Dora Rodríguez Soriano remarcó que el presupuesto no prevé gastos personales ni de beneficio para ninguno de los Consejeros, lo cual es una muestra de responsabilidad y compromiso institucional con la austeridad.

En respuesta, el diputado Alberto Amaro Corona reconoció que debe haber un incremento presupuestal para la institución para garantizar sus actividades, por lo que solicitó a la presidenta dotarles de la mayor información posible para hacerla llegar al resto de los legisladores.

Comentarios