Firma Marco Mena convenio para la Formalización del Empleo

21 noviembre, 2017

El Gobernador Marco Mena firmó el Convenio de Coordinación para la Ejecución de Acciones en Materia de Formalización del Empleo, que encabezó el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Este acto se realizó en el marco de los récords alcanzados en la materia por la presente Administración Federal, que por primera vez suma más de 3.3 millones de nuevos empleos en un sexenio.

En ese rubro, Tlaxcala se ubica entre las entidades con el mayor crecimiento anual de nuevos empleos y entre las 13 que tuvieron cifras por arriba de la media nacional, pues en octubre de este año creció 6.8 por ciento, de acuerdo con datos del IMSS.

Durante el evento “Fortalecimiento del Empleo”, que se realizó en la residencia oficial de Los Pinos, además de los gobernadores, fueron suscriptores del acuerdo Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social, y Mikel Arriola Peñalosa, Director General del IMSS.

Ante los mandatarios, funcionarios federales, legisladores, así como líderes obreros y empresariales, el Presidente de México acentuó que los logros de su Administración en materia de empleo son resultado del trabajo conjunto entre gobiernos y los sectores productivos.

Peña Nieto destacó que, a partir de la reforma económica realizada en 2012, el país crece de forma sostenida en esa materia, sumado a que se concretaron cinco factores para la creación de nuevos empleos, que son: estabilidad macroeconómica, inversión del sector privado, reformas estructurales, inversión en infraestructura de comunicaciones y transportes y servicios públicos, así como la implementación de políticas públicas a favor de la formalidad laboral.

En tanto, Mikel Arriola Peñalosa, Director General del IMSS, precisó que la política de empleo del Presidente de México -congruente y consistente-, permitió la generación de cifras positivas, ya que este rubro creció a tasas mayores de cuatro por ciento anual, y el poder adquisitivo se incrementó tres por ciento.

Detalló también que en este sexenio se crearon tres millones 328 mil empleos, que significa el doble de la creación de plazas laborales creadas en las tres administraciones previas.

Esa cifra significó reducir en 650 mil el número de niños que trabajaban, y triplicar la cifra de personas trabajadoras con discapacidad; además, el 42 por ciento de esas plazas laborales son para mujeres, y un tercio para jóvenes.

Arriola Peñalosa enfatizó que esta Administración tiene la mayor época de paz laboral, con 50 meses sin huelgas laborales.

En este evento estuvieron los gobernadores de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid; de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; de Chiapas, Manuel Velasco Coello; de Durango, José Rosas Aispuro Torres; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; de Puebla, José Antonio Gali Fayad; de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y de Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata Bello.

También asistieron el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens; el Director General del Issste, José Reyes Baeza; así como diversos representantes del sector sindical y empresarial.

Comentarios