Propone diputado del PANAL que opinen hasta niños en elaboración de presupuesto

28 noviembre, 2017

El diputado local del PANAL, J. Carmen Corona Pérez propuso que en barrios y colonias de los 60 municipios de Tlaxcala, se aplique una consulta ciudadana, donde vaya inmerso el Presupuesto Participativo, y que hasta los niños y jóvenes participen para la elaboración del mismo.

En tribuna expresó que el «Presupuesto Participativo», es una herramienta de participación y gestión de la población, mediante la cual la ciudadanía puede proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos públicos, tanto a nivel estatal o municipal.

En el articulo, 93 de dicha propuesta indicó que “no se podrá impedir la participación de ningún vecino en la asamblea ciudadana. En las mismas podrán participar niños y jóvenes con derecho a voz”.

Además, detalló que en cada colonia, barrio o pueblo habrá una asamblea ciudadana que se reunirá a convocatoria del Comité Ciudadano, al menos cada tres meses.

“La asamblea ciudadana será pública y abierta y se integrará con los habitantes de la colonia, barrio o pueblo, los que tendrán derecho a voz, y con los ciudadanos de ésta que cuenten con credencial de elector actualizada, los que tendrán derecho a voz y voto”, señaló.

También podrán participar de manera colectiva las personas congregadas por razón de intereses temáticos, sectoriales o cualquier otro cuyo domicilio corresponda a la colonia en la que se efectúe la asamblea ciudadana; está participación tendrá carácter consultivo.

Argumentó que la participación ciudadana, fortalece la democracia como forma de gobierno, no se puede hablar de una democratización verdadera sin tomar en cuenta los procesos de participación que deben comprender no solo la emisión del sufragio sino también el diálogo abierto y el amplio compromiso activo, y ello requiere que los individuos tengan voz en las decisiones que les afectan.

• Información JAVIER CONDE

Comentarios