23 noviembre, 2017
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), reveló que en Tlaxcala las mujeres son menos propensas al suicidio y a los homicidios en comparación con los hombres, sin embargo, deja claro que siguen siendo un sector muy sensible dentro de la sociedad, porque están expuestas al maltrato.
Según, los datos del INEGI, Chiapas es la única entidad donde menos de la mitad de las mujeres declaró algún tipo de violencia con un total de 43 por ciento; en Guerrero, Hidalgo, Baja California Sur, Durango, Oaxaca y Tabasco la proporción de mujeres que han enfrentado algún tipo de violencia se ubicó entre 50 y 55 por ciento.
En tanto que Campeche, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas entre 56 y 59 por ciento ha sufrido la misma situación, mientras que en once entidades entre 60 y 64 por cada cien mujeres de 15 años y más, declararon que han enfrentado violencia de cualquier tipo como Aguascalientes, Colima, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Según, la institución federal en diez entidades de la República Mexicana se concentra el 65 por ciento del total de homicidios registrados como son el Estado de México, Guerrero, Jalisco, Chihuahua, Distrito Federal, Veracruz, Baja California, Guanajuato, Oaxaca y Puebla.
Dentro de la explicación que dio el INEGI, es que en Tlaxcala se registraron doce homicidios en mujeres de menos de 20 años; en Aguascalientes, siete; en Campeche, nueve; en Nayarit, once y en Yucatán, nueve. En tanto, que en el resto de los estados del país, mostraron variantes en sus cifras oficiales.
No obstante, precisa que en Tlaxcala el número de homicidios de hombre fue mayor en 2015 al concentrar 10.8 por ciento de la tasa, mientras que las mujeres mostraron 1.8 por ciento. En cuanto al suicidio de personas también fueron los hombres que decidieron tomar esta decisión al concentrar 5.7 por ciento de casos, en tanto que el sector femenino solo tuvo el 2.1 por ciento, según la tasa de muertes por esta causa.
Cifras del Instituto Nacional de las Mujeres (INM), señalan que hasta 2015, el estado de Tlaxcala tenía 658 mil 282 mujeres y 614 mil 565 hombres, de las cuales 77.3 por ciento vive en zonas urbanas de la entidad, mientras que el resto en zonas de tipo rural. En cuanto a la tasa de homicidios en 2014 fue de 3.8 en mujeres y en hombres de 10.7 por ciento.
Sobre el porcentaje de mujeres de 15 años y más casadas o unidas que sufrieron al menos un incidente de violencia por parte de su pareja fue por motivos de carácter emocional con 28.9 por ciento de la tasa; por cuestiones económicas 18.4 por ciento y física el 7.0 por ciento.
Dicho trabajo va con relación al Conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres.