El problema de la trata es nacional, no es privativo de Tlaxcala: Gobernador

15 noviembre, 2017

El Gobernador del estado Marco Mena, consideró que el problema de trata de personas se dimensione como un hecho delictivo que se presenta en todo el país y no solo se centre la atención en Tlaxcala, donde desde hace una década el fenómeno se ha destacado mediáticamente.

El mandatario estatal  asistió y presidió este miércoles, durante la inauguración de los trabajos de la Segunda Sesión Ordinaria 2017 de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia Zona Centro, efectuada este miércoles en Huamantla.

Ahí, participó el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, así como los fiscales de Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Hidalgo y Morelos, así como el procurador anfitrión, Tito Cervantes Zepeda.

«En Tlaxcala el tema de trata de personas hasta hace una década comenzó a tener más atención por reportajes internacionales de casos y nosotros hemos tenido más visibilidad por ser mediático, pero ese problema es regional y nacional.

Es necesario que en el País «pongamos foco para dimensionar su justo peso y su justo daño para saber cómo contenerlo. El problema se presenta en todo el país y es importante dimensionarlo así», expresó Mena Rodríguez».

Por otro lado, durante su intervención dijo que mientras en diez años en el país, se ha venido perfeccionado la puesta en marcha de un sistema de justicia penal renovado, llevará otro tiempo de aprendizaje para cosolidarlo y para reforzar los recursos humanos que lo ponen en práctica.

El mandatario tlaxcalteca resaltó también la importancia del encuentro para poder determinar los lineamientos para ser más eficientes en la integración de las carpetas de investigación, para la homologación de protocolos ministeriales y el reforzamiento de la colaboración y la compartición de inteligencia entre las procuradurías del centro del país, para ser más eficientes a los ciudadanos.

Por su parte, el Procurador General interino, Alberto Elías, señaló que la importancia de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, radica en que a diez años de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia a penal es necesario fomentar acuerdos entre entidades federativas que permitan avanzar en la homologación de protocolos y estrategias jurídicas para la persecusión de los delitos debidamente identificados en las distintas regiones de la República, además de generar una agenda de justicia común.

Ejemplos de trabajo coordinado, citó, es compartir información y edfuerzos contra los «huachicoleros» y ontra la trata de personas del que puso de ejemplo a Tlaxcala y se comprometió a dsr todo el apoyo institucional para abatir ese delito que flagela a la sociedad.

Entre los asistentes a la reunión estuvieron el Fiscal de Puebla y representante de la Zona Centro, Víctor Carrancá; el titular de ka SEIDO, Alonso Lira Salas; el Procurador tlaxcalteca, Tito Cervantes Zepeda; la Presidenta del Poder Judicial, Elsa Cordero Martínez; entre otros funcionarios federales y estatales.

• Información JAVIER CONDE

Comentarios