Diserta presidenta del TSJE “Género y Democracia” en la asamblea de la AMIJ

14 noviembre, 2017

La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, en su calidad de titular de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), disertó el tema “Genero y Democracia”, ante juzgadores de la nación.

Lo anterior, en el marco de la XII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia A. C. (AMIJ), “Jueces y Democracia”, celebrada el pasado fin de semana en Campeche; ahí, la Magistrada Presidenta habló de las aportaciones de las decisiones judiciales con perspectiva de género y sus contribuciones al Estado Constitucional y Democrático de Derecho.

Recordó que en cada sentencia que se dicta con perspectiva de género por cualquier órgano jurisdiccional, se reivindica uno o varios Derechos Humanos establecidos en la Constitución de un Estado, por lo que cada decisión judicial donde se equilibran las relaciones de poder de una forma más justa, participativa e incluyente, abona a erradicar la discriminación y la violencia.

“Vivir en un estado constitucional y democrático significa, ver a la Constitución como el pacto fundamental entre gobernantes y gobernados en constante armonía, donde se escuchen y tomen en cuenta las voces de todas las expresiones sin discriminación, sin sesgos ni posturas ideológicas que tiendan a minimizar expresiones no ajustadas”, detalló.

En la mesa coordinada por la Consejera de la Judicatura Federal, Rosa Elena González Tirado, la Presidenta del TSJE explicó temas relacionados con acciones afirmativas, políticas públicas transversales, obligaciones de las judicaturas locales, políticas públicas internas, contribuciones al Estado Constitucional y Democrático de Derecho, situación en el contexto internacional, así como la necesidad de la paridad de género en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

“El Informe Global sobre la Brecha de Género 2017 mostró que la brecha se amplió durante el último año; países como México y Estados Unidos cayeron más de 10 sitios en el ranking. México se colocó en el lugar 81 de 144 países evaluados en el Informe Global sobre la Brecha de Género. Al ritmo actual, pasarán 100 años antes de que las mujeres logren la igualdad en las cuatro áreas que mide el Foro Económico Mundial: empoderamiento político, participación económica, salud y educación”, puntualizó.

La XII Asamblea General Ordinaria de la AMIJ se llevó a cabo con el objetivo de brindar a justiciables la certeza de que la impartición de justicia, asociada y actualizada trascienda en el Estado Democrático; evento presidido por el Gobernador Constitucional del Estado de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, así como el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales.

Comentarios