Sesiona Comité Estatal del Pacto AMIJ

19 octubre, 2017

La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, presidió la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Estatal derivado de la firma del pacto de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), para introducir la perspectiva de género en los órganos impartidores de justicia.
A la sesión asistió la Presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Karina Edith Torres Vázquez, el Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Miguel Ángel Tlapale Hernández, así como como la encargada del Instituto Estatal de la Mujer, Manuela Edith Sánchez Pérez, con quienes se han tenido trabajos permanentes. 

Reunidos en Ciudad Judicial, fueron informados de los avances que se tienen por los organismos que integran el pacto AMIJ; además, acordaron por unanimidad de votos la celebración del foro denominado “Por el derecho de las familias a vivir sin violencia”, el próximo 16 de noviembre en Ciudad Judicial, por lo que existe coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para llevar a cabo los trabajos. 

Adelantó que entre los temas a desarrollar están: “Familia y Derechos Humanos. El derecho a vivir libres de violencia”, “Las familias y el derecho a una vida sin violencia”, “Acciones para erradicar la violencia y discriminación que se ejerce en contra de las personas mayores”, así como “La familia como factor de protección en contra de la violencia”, principalmente.

En otro tema, integrantes del pacto AMIJ en Tlaxcala acordaron la programación de acciones a realizar en el marco de la Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género en el marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030. 

La Estrategia de Montevideo tiene por objeto guiar la implementación de la Agenda Regional de Género y asegurar que se emplee como hoja de ruta con vistas a alcanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a nivel regional desde la perspectiva de la igualdad de género, la autonomía y los derechos humanos de las mujeres. 

En la reunión también se dio cuenta de los trabajos de la segunda generación del seminario “Juzgar con Perspectiva de Género”, en el que durante las más de 30 horas de trabajo, los asistentes analizaron temas relacionados con la igualdad de género desde el contexto histórico, derechos humanos, fundamentos teóricos, marco jurídico, así como la metodología para juzgar con perspectiva de género.

Para concluir, la Magistrada Presidenta del TSJE, en su calidad de titular de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), informó que a la fecha se cuentan con 28 estados que han suscrito el pacto AMIJ, recientemente con Baja California Sur y Coahuila, en los que firmó como testigo de honor, además de ser promotora del mismo.

Comentarios