Reconocen a ganadores estatales del Premio Nacional de Contraloría Social 2017

24 octubre, 2017

En representación del Gobernador Marco Mena, la Secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela, encabezó la ceremonia de premiación de los ganadores de la etapa estatal de la Novena Edición del Premio Nacional de Contraloría Social 2017, donde aseguró que estos certámenes son la máxima expresión de cómo la comunidad puede colaborar con las instituciones para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas. 

Alvarado Varela subrayó que el esquema de participación donde la sociedad se asume como ente vigilante, brinda la posibilidad de evaluar la actividad de gobierno desde la perspectiva de la ciudadanía y robustece el ejercicio de transparencia en el uso de los recursos públicos.

En su mensaje, la titular de la Secretaría de Gobierno reconoció el trabajo, solidaridad y compromiso con Tlaxcala de los integrantes de los comités de contraloría social del programa Fortalecimiento a la Atención Médica que resultaron ganadores estatales en esta edición del concurso nacional.   

“Cuando un elemento tan sensible para la sociedad como la salud tiene la participación de la comunidad, podemos generar cohesión, y las posibilidades de elevar el bienestar de las familias son mayores”, enfatizó.

Durante el evento se entregaron reconocimientos y estímulos económicos a los comités de contraría social de la Ranchería Ojo de Agua, del municipio de Tlaxco; de Lázaro Cárdenas, de Atltzayanca y de San Miguel del Peñón, de Españita, que obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.
Cabe señalar que estos comités fueron los encargados de evaluar los servicios que brindan las unidades móviles del Organismo Público Descentralizado (OPD) Salud Tlaxcala en diversos municipios del interior del estado.  
En su oportunidad, María Maricela Escobar Sánchez, Contralora del Ejecutivo, explicó que este concurso se realiza en el marco de la campaña “Honestidad Tlaxcala” con el objetivo de incentivar y reconocer las mejores prácticas de seguimiento y supervisión que llevan a cabo los comités de contraloría social para evaluar los programas públicos.
La Contralora subrayó las políticas públicas en materia de transparencia que el Gobierno del Estado implementa para impulsar el correcto y oportuno desempeño de los ciudadanos que participan en las labores de vigilancia social.

En tanto, Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud en el estado, enfatizó que para el Gobierno del Estado la atención a la salud es uno de los ejes prioritarios por lo que este tipo de ejercicios fortalecen los servicios que se brindan en comunidades y municipios.

Jonguitud Falcón explicó que el Programa de Unidades Móviles desarrolla acciones preventivas, consultas, pláticas y talleres con la finalidad de que las familias sean atendidas de manera integral.

En el evento estuvieron Lenin Calva Pérez, Secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana; Edilberto Vázquez González, Director General del Instituto de Estudios Superiores Benito Juárez; Ramos Montalvo Vargas, Director General Académico del Colegio de Tlaxcala Asociación Civil, y Claudia Salamanca Vázquez, Directora de Atención Primaria a la Salud de la SESA.

Comentarios