Inaugura secretario de Salud Segunda Jornada de Labio y Paladar Endido 

La Secretaría de Salud del Estado (SESA) inauguró la Segunda Jornada de Labio y Paladar Hendido 2017, que beneficiará a 40 menores de edad que presentan estos padecimientos, a través de cirugías reconstructivas que mejorarán su calidad de vida.

En su mensaje, Alberto Jonguitud Falcón, titular de la SESA, subrayó que en Tlaxcala se ha creado una red de apoyo integrada por médicos especialistas, enfermeras, anestesiólogos y voluntarios, a favor de los niños que padecen este defecto congénito, y sus familias.

“Los padres de familia deben tener la seguridad de que sus hijos serán atendidos de manera integral, con la finalidad de evitar secuelas del labio y paladar hendido”, enfatizó.
El funcionario reconoció el trabajo que a lo largo de 23 años ha realizado la Clínica de Labio y Paladar Hendido del Hospital General de Tlaxcala, que en esta jornada alcanzará las mil 500 operaciones realizadas.
Jonguitud Falcón agradeció el respaldo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para impulsar estas acciones, y el apoyo de la Fundación “Smile Train” que, desde el año 2001, aporta recursos para cambiar la vida de niñas y niños.
Bajo el lema “Por el valor que tiene una sonrisa”, la Jornada de Labio y Paladar Hendido, que será la segunda del año, realizará las cirugías durante cuatro días en el Hospital General de Tlaxcala.
Cabe señalar que esta es la vigésimo quinta jornada de este tipo que se realiza en Tlaxcala, las cuales han atendido no solo a infantes tlaxcaltecas, ya que capta a pacientes de entidades aledañas como Puebla, Hidalgo y Veracruz.

En su oportunidad, Alfredo Adán Pimentel, Director del Hospital General de Tlaxcala, recordó que la primera jornada de 2017 se realizó en abril, y benefició a 29 infantes.
A nombre de los pacientes, el menor Francisco Ramírez Vázquez, beneficiario de la estrategia, agradeció al DIF Estatal y a la Secretaría de Salud la atención médica que recibió para lograr su rehabilitación.
En el marco del inicio de las cirugías, la Fundación “Smile Train” y la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva A.C., entregaron reconocimientos al Doctor Blas David Domínguez Reyes, Coordinador de la Clínica de Labio y Paladar Hendido, del Hospital General de Tlaxcala, por su trayectoria y trabajo en beneficio de miles de niños.
En el evento estuvieron Mónica Domínguez, Directora General de “Smile Train” para México, América Central y Sur, además de familiares de los beneficiarios de este programa.

Comentarios